Es representación en regiones Puuc y Chenes

Hallan en Uxmal importante estela de deidades mayas

La pieza está labrada en ambas caras, representando un lado femenino y otro masculino; el INAH alista detalles en la revista Arqueología Mexicana

De acuerdo al director del INAH, no es frecuente encontrar algo así en excavaciones.
De acuerdo al director del INAH, no es frecuente encontrar algo así en excavaciones. Foto: Especial

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una estela conmemorativa dual en la zona de Uxmal, cerca de la construcción del Tren Maya, la cual es considerada “muy relevante” porque su hallazgo fue in situ, es decir, en el sitio donde los antiguos mayas lo colocaron en tiempos prehispánicos, y porque no es frecuente encontrar una pieza de esas características en el sitio de las excavaciones.

De acuerdo con el director del instituto, Diego Prieto, la estela dual está grabada en dos caras.

La primera, del lado derecho, “corresponde a la cara norte y tiene una deidad femenina de ojos grandes, con barbilla y comisuras de la boca, así como pechos descubiertos. Tiene un pectoral de perlas hemisféricas y brazaletes de perlas; también una falda reticulada con un quetzal en la mano izquierda. Los ojos grandes pueden estar relacionados con la muerte”, subrayó.

El lado izquierdo de la estela corresponde a la cara sur y representa una deidad masculina con un gran sombrero de ala ancha, adornado con plumas, y una cabeza de lechuza. Tiene un bastón y un bolso y las piernas vendadas.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“La estela contiene representaciones frecuentes en las regiones culturales Puuc y Chenes, del sur del estado y de la península de Yucatán”, destacó Prieto.

Tras el hallazgo, realizado por el arqueólogo maya José Huchim Herrera y su equipo técnico, el experto en la región Puuc y en la ciudad de Uxmal, detallará las características de la pieza, datos que serán difundidos en el próximo número de la revista Arqueología Mexicana.

Sobre los trabajos que realiza el INAH en paralelo a las obras del Tren Maya para preservar la riqueza cultural, Prieto informó que los bienes inmuebles recuperados hasta ahora suman 27 mil 530 edificios, mientras que los bienes muebles suman mil 430 piezas prácticamente completas y entre ellas hay 533 vasijas relativamente completas y 643 mil 717 fragmentos cerámicos. Además, puntualizó que se han recuperado 450 osamentas tanto en tierra como en cuerpos de agua.

Las acciones continúan en diversos sitios arqueológicos quintanarroenses, entre los que destaca Ichkabal, el cual también se habilita para la visita pública, así como en los sistemas subterráneos, parcialmente inundados, Garra del Jaguar, Ocho Balas y la Cueva de las Manitas.

En los tramos uno, dos y tres del Tren Maya se ha concluido prácticamente la recuperación de la zona, refirió el INAH.