En Querétaro, Querétaro
Asiete años de haber elegido a la ciudad de Querétaro como sede en México, el Hay Festival echa raíces en esta metrópoli y ha logrado consolidarse, al punto que se ha convertido en un referente no sólo para los habitantes de este lugar, sino que público de otros estados acude año con año, destacó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del encuentro que este 2022 regresa totalmente a la presencialidad.
“En Querétaro hemos encontrado una sede perfecta, es el lugar que tiene esa dualidad de ser un centro histórico patrimonial, estupendo para el encuentro, para celebrar la cultura, y al mismo tiempo es una de las ciudades que más está creciendo en México, económicamente y socialmente. Este lugar de pasado y futuro es especial para hablar”, dijo ayer la directora en un encuentro con medios de la Ciudad de México.
Fuentes La Roche aseguró que desde el primer año que se realizó el Hay Festival en Querétaro ha funcionado muy bien. “Tiene muchas raíces, creo que sí está consolidado, es un festival que suena, viene gente de muchas partes, nos sentimos muy contentos y con la intención de quedarnos en Querétaro por varios años”, apuntó.
Señaló que este 2022 que el encuentro volvió totalmente de manera presencial, el público ha estado muy participativo. En 2020 por la pandemia tuvieron que hacerlo sólo virtualmente y en 2021 fue híbrido.
Hay desafíos organizativos, pero tenemos los apoyos del municipio, el estado, empresas, embajadas. Es ver cómo va a reaccionar el público, si va a querer reencontrarse de manera tan en masaCristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival
“Lo notamos desde el lanzamiento, desde que abrimos la posibilidad de inscribirse y pusimos a la venta entradas, notamos más gente inscribiéndose, muchas ganas de volver a los eventos presenciales, ayer (miércoles) en el evento inaugural el teatro estaba repleto, nos hizo recordar lo bonito e importante que es esta experiencia compartida de emocionarnos juntos, llorar, reír, inspirarnos”, resaltó.
Apuntó que como cada año los retos son bastantes, desde conseguir presupuestos para hacer posible una edición más del Hay Festival, hasta enfrentarse el mundo pospandémico, entre una inflación económica que ha golpeado a distintos sectores hasta el conflicto armado en Ucrania.
“Cada año son retos, pero el festival cada vez está más asentado, ha echado raíces en Querétaro, estamos haciendo una labor muy interesante en siete municipios con jóvenes no sólo en las fechas que dura el festival”, agregó.
El Hay Festival, que inició ayer y culmina el próximo domingo, cuenta con la participación de 148 ponentes de 15 países, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, Tawakkol Karman, y el Premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka.
Apoya a Ucrania
Este año el encuentro se solidariza con el país atacado por Rusia. Se unió con el Lviv Bookforum, un festival que se ha realizado durante 29 años.
“Estamos colaborando trayendo a grandes personalidades del mundo de la literatura a conversar con autores ucranianos, algunos de manera presencial y otros se conectarán en plataformas digitales”, apuntó.
El Lviv Bookforum tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en Ucrania. El Hay Festival participa en la curaduría y proporciona sus plataformas digitales para compartir las charlas.