Revelan aspectos de la vida de la época prehispánica

INAH estudia 112 restos óseos hallados en terrenos del AIFA

Fueron recuperados de los sitios denominados “Tlatel 7” y “Sin Cuadrícula 5”, ambos de cronología Coyotlatelc, y “Xaltocan polígono 6”, del periodo Posclásico Tardío

uno de los esqueletos encontrados en la Hacienda de Santa Lucía, ayer.
uno de los esqueletos encontrados en la Hacienda de Santa Lucía, ayer. Foto: Cortesía INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que 112 restos óseos humanos descubiertos en terrenos de la antigua Hacienda de Santa Lucía, durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), revelan aspectos de la vida en dicha área durante la época prehispánica.

A través de un comunicado, la dependencia informó ayer que la Sección de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH encabezada por Jorge Arturo Talavera González realizó el estudio de esqueletos provenientes de 104 enterramientos, los cuales fueron recuperados de los sitios denominados “Tlatel 7” y “Sin Cuadrícula 5”, ambos de cronología Coyotlatelco (600-900 d.C.), y “Xaltocan polígono 6”, del periodo Posclásico Tardío (1200-1500 d.C.).

La colección de “Tlatel 7” consta de 19 esqueletos, en estado de conservación regular, los cuales corresponden a 12 personas adultas (siete mujeres y cinco hombres), de entre 25 a 35 años, y el resto a infantes y a un adolescente.

El hallazgo más sobresaliente de este sitio, apuntó el especialista, es el esqueleto de una mujer de entre 35 y 40 años de edad, proveniente del “Entierro 4”, el cual presenta una fractura en la parte inferior del brazo izquierdo que, prácticamente, corresponde a la amputación del miembro, que debió ser muy dolorosa.

En tanto, en el sitio de Xaltocan se contabilizaron 58 enterramientos humanos, de los cuales, algunos eran colectivos, por lo que sumaron 66 individuos, la mitad de ellos correspondieron a infantes y algunos a fetos. “Es la primera vez, en 13 años que llevo en esta sección, que me encuentro con tal cantidad de esqueletos infantiles, en estado de conservación regular”, agregó.

Finalmente, en el sitio “Sin cuadrícula 5” se hallaron 27 esqueletos, de los cuales 19 corresponden a mujeres y 11, a hombres.