Luego de la recuperación de siete mil metros cuadrados de bosque -espacio que durante muchos años fue utilizado como estacionamiento-, ayer se inauguró el Jardín Escénico, el cual forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el cual integra los predios ubicados entre el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque (CCB) y la calzada Chivatito.
La apertura fue encabezada por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien expuso que el proyecto contó con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, unificando las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y atendiendo la zona e infraestructura existente, además de aprovechar espacios que eran subutilizados.
Asimismo, destacó que el Jardín Escénico, que contiene el Pabellón Escénico y el Laboratorio de Creación Escénica, abrirá sus puertas a las distintas manifestaciones de las artes escénicas nacionales e internacionales, para beneficio de los visitantes del Bosque de Chapultepec.
“Estamos en un lugar que era un estacionamiento y ahora nace este espacio para la creación, para la libertad. Es fundamental que se abran nuevos espacios, así como que se atiendan los que tenían necesidad de ser atendidos, como el Centro Cultural del Bosque, donde invertimos 280 millones de pesos, para la recuperación y dignificación de los espacios para las artes escénicas”, expresó.
En la inauguración también participó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien detalló que para la transformación del antiguo estacionamiento en un nuevo espacio se intervinieron 59 mil metros cuadrados, se construyó un pabellón de ensayos, una cafetería y se instalaron 14 mil metros cuadrados de áreas verdes con 128 árboles nuevos, 90 mil plantas, humedales y senderos peatonales.
Además, asistió el director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, quien el pasado martes recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, quien resaltó que el CCB es uno de los espacios culturales más emblemáticos y activos, no sólo de México, sino de todo el continente.
“Aquí se producen y presentan creaciones de artistas de toda procedencia para el público de la Ciudad de México y de los muchos que la visitan. Al entrar, nuestro cuerpo habita una estimulante experiencia arquitectónica y escultórica en la que dialogan diferentes épocas”, expresó.
“Ahora, este entrañable espacio se amplía y une para nuestro disfrute, el arte y la naturaleza; al ser dotado de nuevos e inspiradores recintos de creación y presentación interdisciplinaria y de convivencia se interconecta audazmente con el resto del Bosque de Chapultepec, dejando de ser una isla y enarbolando como nunca antes su nombre: Centro Cultural del Bosque”, añadió.