No contaba con los permisos

INBAL promete no volver a usar animales vivos tras polémica obra en el Museo Tamayo

¿Habrá sanciones contra el Museo Tamayo y la artista Nina Beier?; el pasado domingo la PAOT hizo una inspección en el recinto

INBAL promete no volver a usar animales vivos tras polémica obra en el Museo Tamayo.
INBAL promete no volver a usar animales vivos tras polémica obra en el Museo Tamayo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Después del polémico performance de la artista Nina Beier en el Museo Tamayo, en el que se usaron perros, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez se comprometió a no volver a utilizar animales vivos en futuras exposiciones y eventos de los museos y recintos que forman parte de la dependencia, informó esta noche en un comunicado la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

“Dentro del expediente PAOT, Lucina Jiménez, directora del INBAL, firmó hoy un acuerdo en el que se compromete a no volver a utilizar animales vivos en futuras exposiciones y eventos in ninguno de los recintos que están bajo la administración del INBAL a nivel nacional”, se detalló.

La PAOT informó que después de la visita que hizo su personal junto la Brigada de Vigilancia Animal, se constató que el Museo Tamayo no contaba con el permiso para realizar exposiciones que manejen animales, “lo cual constituye una infracción” a la Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la Ciudad de México”.

También dio a conocer que durante la inspección del pasado domingo, fue imposible valorar física y etnológicamente a los perros, ya que no se encontraban en el museo. Sin embargo, este jueves la PAOT pudo valorar a los cinco perros que se usaron en el performance de Nina Beier.

Este jueves la PAOT pudo valorar a los cinco perros que se usaron en el performance de Nina Beier.
Este jueves la PAOT pudo valorar a los cinco perros que se usaron en el performance de Nina Beier.Foto: Cuartoscuro.

“Se pudo constatar que todos presentan condición corporal acorde a su raza y tamaño; comportamiento amigable y dispuestos a la interacción y el juego, sin signos de estrés , sin lesiones… Todos están vacunados y algunos de ellos esterilizados”.

¿Cuáles serán las sanciones para el Museo Tamayo?

La PAOT indicó que en los próximos días emitirá una resolución final sobre el caso, ya que el Museo Tamayo no contaba con los permisos que elige La Ley de Protección y Bienestar a los Animales para realizar exposiciones que manejen animales, lo cual es motivo de infracción.