Un incendio consumió gran parte de la iglesia de Santiago Apóstol, en Nurio, municipio de Paracho, Michoacán. El templo del siglo XVI se consideraba una joya arquitectónica de la Meseta Purépecha.
El siniestro registró el domingo 7 de marzo a las 18:35 horas, de acuerdo con reportes de medios locales y aunque pobladores intentaron extinguir el fuego, gran parte del templo quedó dañado.
“Recordaremos el sotocoro del templo de Santiago Apóstol, ubicado en Nurio. Lamentamos la pérdida de una de las piezas barrocas policromadas más bellas de la Meseta Purhépecha”, señaló en Facebook la Secretaría de Cultura de Michoacán.
El templo de Santiago Apóstol que tenía en su interior arte novohispano purépecha es considerado patrimonio cultural de Michoacán. Era una de las últimas iglesias que tenía retablos de estilo neoclásico.
“Gran parte de una de las joyas arquitectónicas de la Meseta Purhépecha, ha sido consumida por las llamas”, detalló ,el Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia.
De acuerdo con el observatorio, era uno de los más hermosos y rústicos de la meseta purépecha. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, pero trascendió que pudo haber un corto circuito en la instalación eléctrica o a partir de una veladora.
En medios locales se informó que donde sufrió más daños la iglesia de Santiago Apóstol fue en su cubierta de tejamanil.
Al ser un inmueble histórico, el templo de Santiago Apóstol es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
AG