Un año después del axiomático álbum Signor Gaetano (Pentatone Music, 2022), el tenor lírico Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, 1976) —reconocido por la International Opera Award como el Cantante Masculino del Año 2021—lanza La voz de México (Sony Music, 2023) donde retoma las sonoridades de la música popular mexicana (bolero, huapango, ranchera, son jarocho...) en la interpretación de 15 temas rubricados por Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, María Greever, Rubén Fuentes, Miguel Pous, José Sabre Marroquín, José Alfredo Jiménez , Alfonso Esparza Oteo, Alberto Domínguez y Elpidio Ramírez/Pedro Galindo.
Fonograma bajo dirección musical y arreglos orquestales de Kiko Campos en colaboración de Nando Hernández. Ensamble conformado por piano, vihuela, guitarra, guitarrón, bajo, jarana, arpa, violines, cellos, violas, salterio, requinto jarocho, jarana, marimba, saxofones, trombón, trompetas, oboe, clarinete, flauta, acordeón, percusiones, programación y coros.
“De La noche y tú” a “Mi amor por ti” con paradas en los amarraderos de “Nocturnal”, “Un viejo amor”, “Perfidia”, “La media vuelta”, “Hasta que te conocí”, “Somos novios”, “Las golondrinas” y duetos con Jesús Navarro (“Sabor a mí”), Eugenia León/Tania Libertad (“Qué bonita es mi tierra”), Yuri (“La Bamba”) y Lila Downs (“Que seas Feliz”).
Grabación histórica de uno de los tenores más notables del mundo reconocido con galardones nacionales e internacionales (Primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de México 2019; Premio Juan Oncinas del Concurso Francisco Viñas de Barcelona 2019, Distinción Opera News Award 2020, Medalla de Ópera de Bellas Artes 2019, Medalla Mozart 2019...) además de la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como Ciudadano Distinguido de Xalapa 2014.
“Me considero un embajador privilegiado de nuestra música por el mundo, he querido en este disco dar testimonio de eso en la interpretación de 15 temas que corroboran la belleza de nuestro repertorio musical en un paseo que va del huapango al son jarocho, el bolero, piezas tradicionales y ciertos ecos de la balada. Son joyas que hemos querido colorear instrumental y vocalmente a través de la sonoridad de una extraordinaria agrupación dirigida por Kiko Campos. Varias voluntades se juntan en este homenaje melódico a México.
“Ésa era la misión, hacer un retrato musical de toda la riqueza cultural que tiene nuestro país a través de sus canciones y que tan maravillosamente fueron puestas ahí para nosotros por todos estos compositores”, expresó en entrevista con La Razón en su visita a la Ciudad de México Javier Camarena, el único cantante en la crónica operística que ha modulado un bis en tres diferentes producciones del MET de Nueva York (La Cenerentola, 2014; Don Pasquale, 2016; Fille du Régiment, 2019).
¿Un cantante de ópera que de ‘manera natural’ interpreta canciones populares? La voz, instrumento musical por excelencia, está aquí al servicio de las exigencias de cada composición. Soy fiel creyente de que uno estudia canto para saber condicionar el fraseo, la modulación en dependencia del género. De ahí este Camarena que ha decidido matizar la técnica del tenor en la búsqueda de una naturalidad expresiva.
Es un muy querido homenaje a nuestra música, a nuestro México, con todo respeto, pero también con mucho amorJavier Camarena, Tenor
“Hasta que te conocí” de Juan Gabriel, tema que recordamos por la versión salsera de Willy Colón. ¿Cómo se conformó ese arreglo instrumental tan sensual que apela al montuno bailable? Todo se debe a la magia del arreglista Kiko Campos. Teníamos en la mesa otras canciones de Juan Gabriel; pero, la teatralidad de esta pieza nos animó a incluirla: reto que asumí en la búsqueda de una mesura sensual que se pone de manifiesto en el montuno final. Sí, creo que el arreglo orquestal invita al baile.
¿Yuri en jubilosa complicidad con usted en “La bamba”? Ella era la indicada para el dueto de nuestro himno veracruzano. Se cumplió mi sueño de cantar con ella. En esta versión se despliega todo el ánimo rítmico del son jarocho.
¿Cómo se conjugaron los duetos con Lila Downs, Eugenia León, Jesús Navarro y Tania Libertad? Tres mujeres intérpretes que admiro en demasía. Lila es una maestra del canto, que supo configurar una atmósfera muy sugerente en el bolero “Que seas feliz” de Consuelo Velázquez. Tania y Eugenia hacen lo mismo en “Qué bonita mi tierra” de Rubén Fuentes. Dos pistas cardinales del disco. Sorpresiva la participación de Jesús Navarro en “Sabor a mí”, un joven vocalista de balada pop que supo articular muy bien a los requerimientos melódicos del clásico bolero de Álvaro Carrillo.
¿”Somos novios”, de Manzanero, y “La media vuelta”, de José Alfredo, dilucidadas desde los colores melódicos característicos de sus compositores? Tengo una tremenda afinidad emocional con los boleros de Manzanero: quise cantar su pieza como si se la cantara a mi esposa, mi novia eterna, de ahí esa configuración tan íntima. José Alfredo era muy recitativo, trato de respetar esa concepción en la modulación de su tema.
“La noche y tú”, Júrame”, “La malagueña”, “Perfidia” o “Un viejo amor”: ¿retrato de la belleza de nuestra música? Son joyas que me han servido de pretexto para entregar una grabación cuyo propósito se sustenta en mostrar el colorido de la música popular mexicana, sobre todo en el ámbito de su cancionero. Piezas que entonaron Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete, Pedro Infante, Lucho Gatica o Javier Solís. Millones de mexicanos llevamos estampadas en nuestras almas estas tonadas.
- Artista: Javier Camarena
- Género: huapango, bolero, son jarocho, ranchera...
- Disquera: Sony Music, 2023
- ”La Noche y Tú”
- “Sabor a Mí” (con Jesús Navarro)
- “Hasta que te Conocí”
- “Mi Amor por Ti”
- “Qué bonita es mi tierra” (con Eugenia León, Tania Libertad)
- “Nocturnal”
- “La Media Vuelta”
- “Somos Novios”
- “La Bamba” (con Yuri)
- “Júrame”
- “Un Viejo Amor”
- “La Malagueña”
- “Que Sea Feliz” (con Lila Downs)
- “Perfidia”
- “Las Golondrinas”