Foto Especial
Javier Marías, escritor y miembro de la Real Academia Española, renunció al Premio Nacional de Narrativa, de España, que le otorgaron por su obra Los enamoramientos. La razón es su convicción, desde los años noventa, de no recibir un galardón del Estado para evitar que se piense que es parte del favoritismo literario, así como la crisis por la que pasa la cultura en el país ibérico.
“Es momento de gran dificultad económica para todo el país, para mucha gente. Quizás lo de aceptar el premio y luego donar el dinero habría sido un poco demagógico. Creo que es mejor que ese dinero el Ministerio lo destine a lo que le parezca”, comentó el galardonado en una conferencia tras el anuncio del premio.
El escritor rechazó el premio por su “deseo de ser consecuente” con su postura de desestimar galardones y relaciones con instituciones oficiales; de hecho explicó al jurado del galardón que no tenía interés en recibirlo, pero éste decidió premiarlo con los 20 mil euros (336 mil pesos) que incluye el galardón, por considerar su obra Los enamoramientos como la mejor del 2011.
“Me parece recordar que la decisión de no aceptar invitaciones del Ministerio de Cultura o del Cervantes fue a partir de 1995... es una postura que mantengo prescindiendo de quién gobierna, me da igual que sea el PSOE o el PP... en este país hay poca memoria para lo que conviene; la gente puede cambiar de opinión, y me parece bien; pero me parecería inconsecuente, una cierta sinvergonzonería que con mi postura de estos años de pronto hoy, por un premio con una cantidad apreciable de dinero, dijera que sí”, añadió el autor de El hombre sentimental.
Expresó que ni su padre (el filósofo Julián Marías) ni ninguno de los autores que admira reicibió un galardón, lo cual no le parece congruente; además, destacó que la crisis económica ha llevado al gobierno a destinar cero por ciento de presupuesto a las bibliotecas públicas y mencionar que el cine es entretenimiento: “Creo que siempre se puede recortar de una cosa u otra en mayor o menor grado, pero veo que este Gobierno recorta en Cultura, Educación y Sanidad pública, que son de las cosas que a la gente mas le importan y más centrales para la sociedad”.
Algunas obras de Javier Marías han obtenido premios que no son parte del gobierno español, entre ellos el Rómulo Gallegos, el Ennio Flaiano, y el Prix Femina Étranger. “La circunstancia que no pensaba que ocurriera nunca se ha producido hoy y lo he tenido claro desde el primer momento que no iba a aceptar”, concluyó el hombre cuyas obras se han traducido a 42 lenguas, en 52 países, con más de seis millones de ejemplares vendidos, y quien además ocupa el sillón R de la Real Academia Española.