El trabajo del escultor Jorge Marín ahora ocupa dos nuevos espacios en México. La instalación Dioses y Héroes es una muestra con la que se inauguran las salas de exposiciones de la Casa de Cultura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); mientras, Equilibrio es una pieza colocada en el embarcadero del lago de Valle de Bravo la cual fue inaugurada por el gobernador Eruviel Ávila.
Hombres alados, figuras que evocan la libertad y la lucha, son protagonistas de las 29 piezas que integran Dioses y Héroes; 11 esculturas y 18 obras gráficas que constituyen una especie de retrospectiva del maestro, pues pertenecen a distintos periodos de su trayectoria.
Todos estos trabajos forman parte del acervo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fueron entregados por Marín en el programa Pago en Especie, un beneficio a través del cual los creadores mexicanos pueden pagar sus impuestos con obras.
Ese esquema —iniciado en 1957 por Diego Rivera— ha permitido que la SHCP posea una de las cuatro colecciones de arte contemporáneo más grandes de México con un valor de más de 25 millones de pesos.
En ese sentido, el titular de la SHCP, Luis Videgaray —quien inauguró la exposición en la Casa de Cultura la FSTSE, el pasado 8 de febrero— expresó: “una parte de la obra del maestro Marín que hoy está expuesta aquí proviene precisamente de esa colección. Esta fue una idea brillante mediante la cual, los artistas plásticos mexicanos o residentes en México, pueden cumplir con el pago de impuestos entregando obras a la nación, lo cual nos ha permitido acumular a lo largo de los años y de las décadas, un patrimonio notable”.
Agregó: “es de destacar que el maestro Marín en el año 2008 hizo una donación importante para el Museo de la Secretaría de Hacienda, que está en el Antiguo Palacio del Arzobispado en la calle de Moneda y, también una parte de las obras que están aquí provienen de
esa donación”.
Por otra parte, Equilibrio es una escultura interactiva y monumental con la que el Estado de México finalizó la rehabilitación del embarcadero Valle de Bravo que es uno de los principales pueblos mágicos de esa entidad.
La pieza de bronce de 5 metros presenta a un ser alado jugando en una balanza que invita a los paseantes a integrarse a ese ejercicio lúdico.
Para Marín, quien en breve colocará más esculturas en el Estado de México, expresó que se siente “muy contento porque éste es el final de un proyecto largo y bien pensado y hecho con mucho entusiasmo. Lo que me deja doblemente satisfecho es la respuesta tan cálida de la gente, es un verdadero privilegio que le abran las puertas de esta manera a mi trabajo”.
Equilibrio está colocada en una plaza que también cuenta con una fuente danzante con música e iluminación, como parte del programa de rescate de sitios públicos que encabeza Eruviel Ávila, quien señaló que “en próximas fechas se instalarán otras obras de Jorge Marín, máximo exponente del arte figurativo en México, en otros sitios de la entidad, como los límites de Ecatepec y Tlalnepantla y Ocoayoacac”.