La Secretaría de Cultura condenó de manera enérgica el plagio de la firma estadounidense Ralph Lauren de diseños indígenas mexicanos.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia a cargo de Alejandra Frausto emitió: La Secretaría de Cultura condena enérgicamente la apropiación cultural indebida que Ralph Lauren realizó de las creaciones originales de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila. Te esperamos en Original México del 17 al 20 de noviembre en el Los Pinos”.
Antes, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller había señalado a la marca de comercializar diseños indígenas sin autorización, lo que calificó como una apropiación del trabajo de las culturas prehispánicas de México.
“Oye Ralph (Lauren): ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, afirmó la también esposa del Presidente de la República, en su cuenta de Instagram, donde subió imágenes de las prendas.
La doctora en literatura agregó: “Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”.
Ralph Lauren admite plagio en diseños de sarapes; los retirará de las tiendas
La marca de lujo Ralph Lauren retirará de todas las tiendas el diseño del sarape de Contla, Tlaxcala y Saltillo.
El diseñador de Nueva York aseguró que anteriormente ya habían ordenardo quitarlos de las tiendas: “Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales”
La escritora Beatriz Gutiérrez Muller compartió en su cuenta de Twitter el comunidado de la marca y agradeció la acción, "Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado. Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación.
Te invito a Contla cuando puedas, para conocer el gran trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos. ¿Te gustaría? Avísame y nos ponemos de acuerdo".
FBPT
El reclamo, tanto de la escritora como de la dependencia, sucede un día después de que la misma Frausto lamentó en sus redes sociales la acción de la firma, en la que dejó claro que sólo comunicades creadoras son quienes deciden cómo se da la comercialización de sus prendas.
“Los artesanos de Contla y Saltillo, estarán presentes en #Original2022, del 17 al 20 de noviembre en el @CC_LosPinos, donde las comunidades artesanales son las únicas protagonistas”, escribió en Twitter.