En edición del crítico y escritor venezolano Gustavo Guerrero, llega a las librerías mexicanas el volumen Cuentos completos (Páginas de Espuma), el cual recoge los cinco cuadernos de relatos de Arturo Uslar Pietri (Caracas, Venezuela, 1906 – 2001): dramaturgo, ensayista y narrador, autor de la imprescindible novela Las lanzas coloradas (1931). La aparición en 1928 de Barrabás y otros relatos marca un hito en la literatura de Hispanoamérica: señas muy bien asimiladas de las vanguardias europeas. Pero, será la publicación de Red (1936) un acontecimiento literario que sitúa a Uslar Pietri en un lugar destacado de la narrativa latinoamericana.
El dato: Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político de su país. Fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna El Pizarrón.
Precursor del realismo mágico, según algunas consideraciones de la crítica, el autor de La
[caption id="attachment_854617" align="alignleft" width="209"] Género: CuentoEditorial: Páginas de Espuma[/caption]
vida de Robinson (1981) es, más que todo, un estilista de ‘finura lirica’ en desbordes emocionales afincados en variaciones de gran fuerza visual. “Esta edición que ya circula en librerías mexicanas llena un vacío. Se conoce bien la obra novelística de Uslar Pietri; sin embargo, sus cuentos no han tenido la difusión que merecen. Este volumen reúne todos los relatos de este grandioso narrador, evento que celebro”, comentó para La Razón Fabencio Britto, profesor de literatura de la UNAM y estudioso de la obra del autor de Oficio de difuntos (1971).
¿Qué papel jugó Uslar Pietri dentro del boom de la novela hispanoamericana? Él no es un narrador del boom, hay que precisar eso. Su gran novela Las lanzas coloradas aparece en 1931, podríamos decir que su obra narrativa es un precedente del realismo mágico. La visita del tiempo (1990), su última novela, le valió el Premio Rómulo Gallegos. Los narradores del boom reconocieron las deudas con el escritor venezolano.
Arturo Uslar Pietri
Escritor
País: Venezuela
Nació: 16 de mayo, 1906
Murió: 26 de febrero, 2001
Otras obras: Manoa: 1932-1972 (1973); El hombre que voy siendo (1986); 1996: ¿Existe la América Latina? (1996)
Se ha dicho que el libro Red traza un cambio estilístico en la narrativa hispanoamericana. ¿Por qué? En Red se percibe un ánimo poético desde una prosa que se aleja de algunos preceptos del modernismo hispanoamericano. Nuevas técnicas expresivas en que lo visual juega un papel fundamental. La presencia del montaje cinematográfico es determinante. “La lluvia”, uno de los relatos de este libro, figura en muchas antologías y es un ejemplo de cómo emplear la secuencia y los planos alternos para contar una historia.
¿Hay vínculos entre su narrativa y la del cubano Carpentier? Fueron grandes amigos con preocupaciones comunes; pero, Uslar no es un narrador barroco como lo es el cubano. Su mayor relación se da en el sentido de romper con el pasado costumbrista y criollista que imperaba en la narrativa latinoamericana.