Llega a México obra Pajarito, de Claudia Ulloa Donoso

5ed36135dc8c5.jpeg
Foto: larazondemexico

Acontecimiento editorial,  la aparición en México de Pajarito (Almadía, 2018), cuaderno de cuentos de la celebrada narradora peruana Claudia Ulloa Donoso (Lima, 1979): dividido en seis apartados (Labores, Cosa de dos, Aquí y allí, Placebo, Sangre y agua y A hápe), en sus historias lo inusitado se presenta en instancias sorpresivas, abordando realidades y sueños desde un discurso exacto, puntual, ondulado, magro, accidentado y terso, siempre acotado a la extrañeza que hay en lo cotidiano.

“Si no han leído a Claudia Ulloa Donoso, háganse un favor y léanla hoy mismo. Es casi imposible encontrar otra escritura así de personal y otra literatura que asedie al lenguaje como sucede en sus cuentos”, ha dicho el escritor mexicano Emiliano Monge. Se trata de un itinerario poético escoltado por brozas delirantes en que un escritor exitoso colecciona tornillos, una prostituta-ángel convierte luciérnagas en varones, amantes precipitados irrumpen en la soledad del otro o una mujer pasa sus vacaciones en la barriga de su gato.

“Yo nunca pensé ser escritora. Todo esto que está pasando con mis tres libros de cuentos: El pez que aprendió a caminar, Séptima madrugada y Pajarito es para mí fortuito y sorpresivo. Incluso, estar contigo aquí en este diálogo me parece extraño. No tengo conciencia de ser una escritora en el sentido de formar parte de una plataforma editorial”, dijo a La Razón Claudia Ulloa Donoso.

El Dato: Ulloa donoso es integrante de Bogotá 39, que reúne a los mejores escritores de ficción.

¿Y por qué escribe? Necesidad. Sueño imágenes y, a partir de ellas, labro matices que se convierten en fabulaciones. Lo hago desde la infancia.  Gané un concurso cuando tenía 17 años: advertí que gustaban mis fantasías.

¿A qué se debe la estrategia de fincar todo el pulso en un final que podría ser el inicio del relato? El problema está en que si no tengo claro el final, no puedo empezar. Primero, la imagen que me llega y, seguido, el final. Así escribo.

¿Improvisación: ‘work – in – progress’ a la manera de un instrumentista de jazz?  Sí. Improviso constantemente: mi escritura va progresando a medida que voy atajando el final. Parece que así es la ejecución de una pieza de jazz.

¿Vallejo, Ribeyro, Huidobro? Autores que hay que leer en la escuela. Ribeiro es muy cercano. Me han dicho que Huidobro y Vallejo se asoman en la sección Placebo de Pajarito.

¿Proyectos para el futuro? Seguir excavando en el hastío de lo cotidiano como eje de mi escritura. Escribo una novela con lentitud. No es lo mismo la brevedad del relato que la extensión que demanda la novela.

Pajarito

Autor: Claudia Ulloa Donoso

Género: Cuento

Editorial: Almadía, 2018

Temas: