Notimex
Con obras de Ricardo Lorenz, Bill Dobbins, Bob Mintzer y Darryl T. Kubian, la Orquesta Sinfónica de Michoacán debutará el 16 de este mes en la Sala Nezahualcóyotl, donde tendrá como invitados a Ricardo Gallardo (percusionista); Juan Alzate (saxofonista) y Eric Wyrick (violín eléctrico).
El anuncio fue hecho hoy por el propio director artístico de la Sinfónica, Eduardo Sánchez-Zúber, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Rivero Weber.
Para su presentación en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, comentaron, la Orquesta Sinfónica de Michoacán preparó un programa excepcional que incluirá las piezas "Patacuro", Concierto para maracas y orquesta, de Ricardo Lorenz (1961) y "El extranjero", Concierto para saxofón soprano, arpa, cuerdas y percusión, de Bill Dobbins (1955).
También "Concertino para saxofón tenor, cuerdas y alientos", de Bob Mintzer (1953), y "3-2-1", Concierto para violín, violín eléctrico y orquesta, de Darryl T. Kubian (1966).
En el acto, se hizo además la presentación del primer disco de la Orquesta en cinco años, grabado bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura del estado, con obras de Paulino Paredes, Arturo Márquez, Silvestre Revueltas, Leonardo Bernstein, José Pablo Moncayo y Armando Granados.
Se trata, afirmó el artista, de un disco novedoso en el que se incluyen por primera vez en Michoacán obras del compositor Paulino Paredes, un músico poco conocido en México y a quien la Orquesta Sinfónica revalora ahora en toda su dimensión integrándolo a un repertorio de primer nivel con sus composiciones "Espalda Mojada" y "Cañón Huasteca".
De Arturo Márquez, el disco ofrece "Danzón No. 2"; de Silvestre Revueltas "Sensemayá"; de Leonard Bernstein "Danzas Sinfónicas de West Side Story"; de José Pablo Moncayo "Huapango" y con arreglo de Armando Granados un popurrí michoacano de "Josefinita", de Juan Méndez; "Flor de canela", de Domingo Ramos; "Arriba Pichátaro", de Daniel Plancarte, y "Juan Colorado", de Felipe Bermejo.
Con la edición de este disco, apuntó Héctor García Chávez, de la Secretaría de Cultura de Michoacán, crece el patrimonio cultural del estado y se buscan nuevas formas de acercar a los michoacanos con su tradición musical.
Y éste, coincidió el Director de Música de la UNAM, Gustavo Rivero, es un esfuerzo del gobierno de Michoacán que vale la pena apoyar porque la cultura es esencial para el desarrollo del estado por la fibra tan sensible que toca.
Por ello, reiteró la total disposición de la Universidad Nacional Autónoma de México de contribuir para que la Orquesta se presente no sólo el próximo viernes 16 de octubre, sino muchas veces más en la Sala Nezahualcóyotl.
Con una trayectoria de 49 años, la agrupación es actualmente la institución musical más importante del estado. Ha estrenado obras a nivel nacional e internacional de compositores michoacanos como Paulino Paredes y José Jesús Carre;o, y del extranjero como Marco Aurelio Yano. Su repertorio abarca todos los géneros y estilos, desde el barroco hasta la actualidad, incluyendo el ballet y la ópera.
En su haber se encuentran también múltiples distinciones y reconocimientos, así como el paso de solistas de la talla de Alex Klein, Richard Young, Jean Francois Heisser, Michael Ludwig, Fred Mills, Gustavo Rivero, Jianfeng Chen, Katherine Jacobson y directores como Francesc Estevez, Enrique Pérez Meza, Enrique Barrios, James Demster, JoAnn Falletta y Juan Felipe Molano.
Eduardo Sánchez-Zúber nació en la Ciudad de México, comenzó sus estudios de violín a los seis años. Estudio con Ivo Valentí, Erika Kubaceck, Luz Vernova, así como con Henryk Szerying.
En The Juilliard School estudió con Dorothy Delay violín, y música de cámara con Robert Mann. Simultáneamente, filosofía en el Sarah Lawrence College en Nueva York, donde fue también maestro asistente de la maestra Dorothy Delay.
Debutó como director de orquesta en 1992 con la Orquesta Sinfónica de Galicia en España, ese mismo año fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. En 1995, el estado de Morelos invitó a Sánchez-Zúber a fundar y dirigir la Orquesta de Cámara de Morelos.
Dos años después fue nombrado director musical de la Orquesta Juvenil de Xalapa y maestro de los cursos de dirección de orquesta organizados por el Centro Nacional de las Artes.
Ha dirigido las principales orquestas de México así como orquestas en Sudamérica, Cuba, España, Francia, EUA, Singapur y China y en 1998, tras haber establecido la carrera de Dirección de Orquesta, Sánchez-Zúber recibió una beca completa del Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, donde hizo un posgrado y una maestría en dirección de orquesta con el prestigiado maestro Gustav Meier.
Entre los reconocimientos que se le han otorgado destacan el primer lugar en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de México, primer lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas, convocado por la Filarmónica de la Ciudad de México, así como otros premios y becas.
agp