Este mes del Orgullo LGBT+ se presenta el ciclo Albricias diversas en el que a través de cinco obras se celebra la diversidad sexual y se reflexiona sobre las problemáticas que enfrenta esta comunidad.
El Centro Cultural del Bosque recibirá la puesta en escena, Bala´na, de Alex Orozco, bajo la dirección de Ricardo Ruiz y Alex Orozco, del 1 al 4 de junio. Sigue la historia de Jocelyn, quien comparte experiencias que tocan temas como la discriminación, el racismo y la prostitución.
Para la obra, la directora, actriz y dramaturga Alex Orozco entrevistó a trabajadoras sexuales trans y cisgéneros. La convivencia con ellas le permitió conocer sus sufrimientos y dolores para plasmarlos.
Después se presentará Como deconstruirse del patriarcado...sin morir en el intento, de Leticia Pedrajo, con dirección de escena de Olivia Barrera, del 9 al 12 de junio, que sigue la vida de la doctora Brunetta Anunciatta, quien intentará liberar del sistema patriarcal a los asistentes de una conferencia que impartirá.
Arribará Jota-Cola-Mariconas, de Emma Álvarez Brune, Ignacio Andrés Peña Gutiérrez, Russell Manzo y Lautaro, Damián y Ricardo, del 15 al 18 de junio.
La puesta se basa en cuatro historias del libro Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala de Joterismos: feminismos jotos y analquilismo.
Mientras que en el montaje escénico En Blanco fácil, de Santiago Salazar, con dirección de Mel Fuentes un hombre trans compartirá parte de su vida, entre canciones populares mexicanas, cabaret y papel de baño. Las funciones serán del 22 al 25 del mismo mes.
Finalmente, se presentará Collage lésbica, del 29 de junio al 2 de julio, bajo la dirección de Carol Cervantes.
Por su parte, en el Centro Cultural José Martí se llevará a cabo el festival Diversx univerx, en el que del 2 de junio al 1 de julio, habrá actividades de música, teatro, artes plásticas, literatura y cine.
Se presentará el Coro LGBTTTIQ+ de Chiapas, Compañía Teatral LGBT+, Pandilla Teatro y Teatro Pal Barrio, por mencionar algunos.
El Mes del Orgullo se conmemora en junio para rendir homenaje a la revuelta de Stonewall, en Nueva York, en 1969.