En el debate de ayer entre representantes de cultura de los candidatos presidenciables Claudia Sheinbaum (Morena y PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) llovieron los reclamos por proyectos como Chapultepec, Cultura Comunitaria y hasta acusaciones por el abandono de las bibliotecas, pero escasearon las propuestas y detalles de cómo las llevarían a cabo.
En el Diálogo por el Sector Cultural organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Consuelo Sáizar, del equipo de Xóchitl Gálvez, se centró en lanzar diversas críticas a la administración actual, el “proyecto estrella Cultura Comunitaria”, la centralización de los recursos, el “desmantelamiento” de la Secretaría de Cultura, el “abandono de las bibliotecas” y la falta de apoyos durante la pandemia. “Están “derrotados culturalmente”, le repetía constantemente a Ana Francis Mor, vocera de Claudia Sheinbaum.
Francis Mor se dedicó a defender el proyecto de la 4T al señalar que con la eliminación de los fideicomisos se crearon otros programas de apoyo y que al entregar recursos directamente a los artistas de los estados se terminó con prácticas de corrupción.
Por su parte, Ruth Alejandra López, del equipo de Jorge Álvarez Máynez, también cuestionó la centralización de los recursos en el proyecto Chapultepec y que en administraciones pasadas, cuando el PRI y el PAN gobernaron, tampoco impulsaron iniciativas para mejorar las condiciones laborales del sector.
“Nos prometieron una descentralización y 23 por ciento del presupuesto de cultura de la federación se destinó al complejo cultural Bosque de Chapultepec”, cuestionó al inicio de su participación, en la que también lamentó que el Fondo de Cultura Económica, que dirige Paco Ignacio Taibo II, “ahora sirve para propaganda del partido oficial”.
Ana Francis Mor defendió que se realiza el rescate del Centro SCOP, la compra de la Mariscala (que se proyecta como una extensión del Palacio de Bellas Artes); los trabajos de salvamento arqueológico durante las labores del Tren Maya y los nuevos museos que se inauguraron. Además indicó que en este sexenio se tuvo “la mayor producción cinematográfica en los últimos años 20 años” y que “el presupuesto más alto de la historia”, lo dieron en 2024, al llegar a los casi 17 mil millones de pesos.
“Decías que el presupuesto más alto de cultura es ahora, perdóname, pero hay otros datos… El programa estrella de este gobierno, porque lo vendieron así, que era Cultura Comunitaria, ¿sabes a cuántos niños han atendido?, 15 mil de 132 millones de habitantes”, replicó Sáizar, quien en el sexenio de Felipe Calderón fue presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Uno de los temas que se les preguntó a las participantes fue sobre las garantías de derechos laborales para los artistas y trabajadores de la cultura, Consuelo Sáizar no logró hilar su propuesta y buscando entre sus apuntes le pidió a Ana Francis Mor que iniciara.
“Para nuestro proyecto es el más importante, justamente la condición laboral de los artistas y las personas del arte y la cultura, se han hecho un montón de cosas, pero absolutamente insuficientes, hay un retraso y una deuda histórica profunda”, explicó la actriz y directora.
Dijo que contemplan regularizar a trabajadores contratados por Capítulo 3000, quienes constantemente han hecho reclamos por problemáticas como los atrasos en pagos. “Podemos lograr de buena forma que los 3 mil 553 trabajadores que están por Capítulo 3000 puedan pasar de honorarios a eventuales, es presupuestalmente viable, se puede continuar con la basificación de las plantas que hacen falta en el INAH y el Inbal, ha habido conversaciones con el sindicato del Inbal”, externó.
Enseguida vino un reclamo de Ruth López, quien acotó que Movimiento Ciudadano fue el partido que más impulsó iniciativas para beneficiar a las personas de la cultura y el arte. “Presentamos un paquete de propuestas para que se destinara el 1 por ciento del PIB al sector, que se aplicara seguridad social para todas las personas de la cultura, arte y entretenimiento. Fueron propuestas en ambas cámaras, cuando tuvimos mayoría en Morena no fueron capaces de aprobar ni una sola, tuvimos injerencia del gabinete del Ejecutivo para que ninguna ocurriera”, dijo.
Ana Francis Mor reclamó que se quedó estancada en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley del Trabajo, que reconocía los derechos laborales de personas trabajadoras del arte, ya que antes sólo contemplaba a actores y músicos.
De las propuestas de Sheinbaum se destacó la de realizar circuitos de festivales y bienales para generar empleos; de Gálvez, la creación de estímulos fiscales para museos y librerías e incluso se habló de impulsar un Estado Cultural Mexicano y de Álvarez Máynez la creación del Programa Cultural de Estímulos Fiscales e impulsar reformas de ley.