Especial
carlos.olivares.baro@hotmail.com
Resumen editorial de un año: tarea que arroja resultados imprecisos, mucho más cuando se intenta una lista de los mejores libros del periodo. El inventario que presentamos nació de visitas a librerías, universidades, escuelas, talleres de lectura, ferias… Consulta a escritores, catedráticos, editores, bibliotecarios, libreros… “Me gustan los libros divertidos, de aventura y de amor”, comenta un estudiante de secundaria. “No tengo un escritor favorito, pero sí de seleccionar se trata me quedo con García Márquez y José Agustín”, dice la recepcionista de una empresa automotriz de la Colonia Narvarte.
Parecería que no, pero hay un ávido público con sed de lectura que necesita orientación. “Me hicieron leer Aura de Fuentes en la prepa, nunca el profesor nos motivó; sólo recuerdo a una señora bruja que se llamaba Consuelo…”, confiesa una sonriente vendedora de helados. En la investigación afloraron respuestas de todo tipo: “Me gustan los poemas de amor, le regalé a mi novia los de Neruda”; “Leí hace poco El Conde de Montecristo, la película está mejor. Me aburrí con el libro, salté páginas”; “Me quedo horas enteras hojeando un diccionario, es mi lectura preferida”; “Es bonito venir a las librerías”; “Leo cosas de política para estar informado de los partidos y las elecciones”; “La poesía no la entiendo; a Sabines sí, es claro y romántico”; “El mejor libro que leí este año fue uno de amor de Paulo Coelho”…
Centramos nuestras entrevistas en recabar información para confeccionar el listado de los mejores libros del año. Los veredictos especializados (escritores, estudiantes de letra, críticos, profesores de literatura, editores, bibliotecarios…) fueron “balanceados” con la opinión de lectores comunes (amas de casa, oficinistas, choferes, adolescentes…). Nuestro punto de vista sólo sirvió para ordenar los datos y complementarlos. Aquí va el registro.
Mejores libros publicados en México, 2010
(argumentos adjuntos y estricto orden de preferencias de los informantes):
1
El seminarista
Rubem Fonseca
Cal y arena
Novela negra del gran narrador originario de Minas Gerais, Brasil. Reflujos de Chandler, Hammett, Graham Green, Le Carré, Tarantino… Prosa seca, objetiva, parca, concisa. Demencia, crueldad, ironía. Un asesino a sueldo que cita y lee a Cicerón, Séneca, Horacio y el Eclesiastés. “Hay que disparar directamente a la cabeza”, confiesa el protagonista de este thriller que se balancea entre el horror y el divertimento.
2
El sueño del celta
Mario Vargas Llosa
Alfaguara
La más reciente novela del Premio Nobel de Literatura 2010. El irlandés Roger Casement en total “desnudez ética”: carices de la maestría estilística del autor de Los cachorros. Apuntes de una vida al borde de situaciones fragosas y oscuras. Nacionalista irlandés y acusador de los crímenes del colonialismo en África. ¿Miserable, apóstata, obsceno, héroe? Retrato de un polémico y múltiple personaje.
3
El corazón
es un gitano
Rafael Pérez Gay
Planeta
Humor en tres acápites (La casa de la juventud perdida; Más tard, el mismo día; Se ven fantasmas) en los que se retratan las desbordadas contingencias de una ciudad que sobrepasa a sus moradores. La Condesa, colonia protagonista donde vive un personaje que se columpia entre Buster Keaton, Woody Allen, P. G. Wodehouse y Gil Gamés. Flujos periodísticos en coqueteo cómplice entre el aliento del reportaje y la imaginería del relato. Aticismo quevediano de lúdica consumación.
4
Lo que queda
de nosotros
Michael Kimball
Tusquets
Una historia de amor de voces cruzadas y silencios. La muerte no es el último peldaño: la ternura sobrepasa ese límite de fatal presencia en la vida. Una mujer en coma y su marido derramando afectos sobre los umbrales de su desaparición física. Una novela triste y desamparada. El tiempo galopa desorientado en los frisos del apego. Kimball confirma las abundancias que definen una relación sentimental verdadera.
5
Blanco nocturno
Ricardo Piglia
Anagrama
La desconcertante historia del puertorriqueño Tony Durán y las hermosas mellizas Ada y Sofía. Trío sexual que nos remite a “La intrusa” de Borges. Provincia de Buenos Aires. Relato policial de morbosas frondas. Impecable estructura discursiva. Emilio Renzi o el sarcasmo como recurso intertextual. Iconografía de un pueblo inmerso en una parábola de oscura redención. Una indiscutible obra maestra.
6
Verano
J. M. Coetzee
Mondadori
Infancia, Juventud y ahora, la tercera y última entrega editorial de las memorias noveladas del Nobel sudafricano: Verano. El autor de Desgracia vuelve a sorprendernos con su estilo en el que la ficción se vuelca sobre las reminiscencias. La Ciudad del Cabo, un padre viudo, un joven que se descubre escritor. La cisura como compaginación de evocaciones y presencias que son mordeduras. Un Coetzee lúdico y refinado.
7
Dublinesca
Enrique
Vila-Matas
Planeta
El Bloomsday y los avatares del editor literario Samuel Riba. Un sueño y Dublín. Homenaje a Joyce. Intertextualidades arrobadas de humor. Contraposiciones, vigilias, muerte de la era de la imprenta, la era digital, la amistad, el matrimonio y la nostalgia. Atractiva y acuciosa novela de “utópico y metafísico sentimentalismo” sellado en un pesimismo de contagioso resplandor. El autor de Suicidios ejemplares en sus mejores momentos.
8
Las tentaciones
de la dicha
Agustín Cadena
Jus
La tristeza es una presencia; la dicha, una ilusión de los felices. El hidalguense Agustín Cadena nos entrega 11 relatos en los que la excentricidad devela un cosmos de seductora comitiva: vampiros ancianos, turistas curiosos, un sacerdote de vida doble, esposa que regresa derrotada, peces suicidas, logias de entristecidos, matrimonios liberales… Parábolas que nos hacen cómplices de oscuras confabulaciones. El júbilo como instigación inocente.
9
Diccionario de mexicanismos
Academia Mexicana
de la Lengua
Siglo XXI
Coordinado por Concepción Company Company, este índice de nuestra glosa diaria nos hacía falta. Desde arrempujón a caporal, de atorón a copetear, de hocicón a putero, de mujerón a muertito, de moronga a padrote, de güey a jaladera… Retrato de nuestra habla sin tapujos ni máscaras. Un manual que nos define. Gran acierto editorial.
10
Un adúltero americano
Jed Mercurio
Anagrama
Texto que se comienza y no se puede soltar. Lectura que atrapa por el morboso entramado que devela, pero más que todo por los rigores de su prosa de trasuntas evocaciones. J. F. Kennedy, el estadista, en las encrucijadas de sus privados deseos sexuales. Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Jruschov… “No puedo estar tres días sin una mujer en la cama”, confiesa JFK al primer ministro británico Harold MacMillan.
11
La vida alcanza
Eliseo Alberto
Cal y arena
Viñetas periodísticas en los ramajes de la poesía. El amor, la amistad, la enfermedad, el viaje, la literatura, el dolor, la nostalgia, los colores del poeta, canarios, bailarinas, dictadores, pescadores de esponjas, La Habana, un poeta y una Isla, boleros, Cuba, flores… “… prosa que se va de corrido […], engarzada por unos títulos certeros…”, apunta Rubén Cortés en el hermoso prólogo de este manual presidido por ternuras infinitas.
12
La
camarera
Markus Orths
Planeta, Seix Barral (Novela)
13
La tinta
negra
y roja
Miguel León Portilla
con imágenes de Vicente Rojo
Era (Antología de poesía Náhuatl)
14
Arrebatos carnales II
Francisco Martín Moreno
Planeta (Crónicas Históricas)
15
Ese modo
que colma
Daniel Sada
Anagrama (Cuentos)
16
Oscura monótona sangre
Sergio Olguín
Tusquets (Novela)
17
Población de la máscara
Francisco Hernández
Almadía (Poesía)
18
El tiempo envejece deprisa
Antonio Tabucchi
Anagrama (Cuentos)
19
Papeles falsos
Valeria Luiselli
Sexto Piso (Ensayos)
20
Ilustrado
Miguel Syjuco
Tusquets (Novela)
21
Algo elemental
Eliot Weinberger
Atalanta (Ensayos)
22
Antología general
Pablo Neruda
Alfaguara (Poesía)
23
Todo aquí es polvo
Esther Seligson
Bruguera (Novela)
24
Principiantes
Raymond Carver
Anagrama (Cuentos)
25
La prueba del ácido
Élmer Mendoza
Tusquets (Novela)
26
Retrato
de mi
cuerpo
Phillip Lopate
Tumbona (Ensayos)