Se inaugura la feria Material

Lucía Vidales reflexiona sobre el rol de la figura femenina en el arte

La creadora cuestiona los cuerpos para el consumo en la cultura occidental; presenta las obras El goce de Mayahuel y su porquería, Mayahuel sueña y Brujas IV

La artista mexicana, en la galería Proxico, tras la entrevista con La Razón, ayer.
La artista mexicana, en la galería Proxico, tras la entrevista con La Razón, ayer. Foto: Armando Armenta, La Razón

Para la artista mexicana Lucía Vidales, espacios como la Feria Material son una posibilidad para el diálogo, el acompañamiento, la legitimación del trabajo y, desde su visión muy personal, cuestionar el rol de la figura femenina en el arte, comentó ayer en entrevista para La Razón.

“La parte con la que me he comprometido a estudiar más tiene que ver con el rol de la figura femenina, con cierta sensibilidad feminizada o con ciertos cuerpos que se han presentado en la historia del arte occidental para el consumo. Mi posicionamiento es desde ahí, que los cuerpos tengan otro lugar, desde mi imaginación personal”, señaló.

Vidales compartió que gran parte de su obra está influenciada por artistas como Frida Kahlo o María Izquierdo y que en ocasiones encuentra inspiración también en otras disciplinas, como la historia.

“Me interesa poder establecer vínculos con la historia antigua, con la mitología, la música y la caricatura para tener una especie de imaginación del futuro y el presente, una relación distinta con la materia, la potencia del color, los materiales...”

El goce de Mayahuel y su porquería, óleo acrílico y carbón sobre lienzo, de Lucía Vidales.
El goce de Mayahuel y su porquería, óleo acrílico y carbón sobre lienzo, de Lucía Vidales. ı Foto: Armando Armenta, La Razón

Prueba de esto es la obra El goce de Mayahuel y su porquería, un lienzo de casi dos metros que muestra colores vibrantes e iridiscentes, donde la artista indaga en la figura femenina y la sexualidad, temas recurrentes en su pintura.

Otras piezas que la creadora expone en el espacio de la galería Proxyco, una de las más concurridas, dentro de la Feria Material, son Mayahuel sueña, Brujas IV, Verano y Gestos Compartidos, entre otras.

Sobre sus próximas exposiciones, Vidales explicó que está trabajando en un proyecto para una Bienal y en otro para el museo Kemper, de Kansas. “Será el primer proyecto individual que voy a presentar fuera de México y estoy muy contenta. El de la Bienal tiene que ver con el cuerpo, la cerámica desde lo pictórico y el otro es una exhibición de un año en un museo que ha sido plataforma para muchos artistas latinoamericanos”, finalizó.

En la feria se expone “The Paradox of Personhood”, iniciativa que explora la identidad ante el avance de la IA y que indaga en el significado del ser humano.
En la feria se expone “The Paradox of Personhood”, iniciativa que explora la identidad ante el avance de la IA y que indaga en el significado del ser humano. ı Foto: Armando Armenta, La Razón

CELEBRA LO CONTEMPORÁNEO. La feria de arte Material festeja 10 años de acompañar a una generación de galerías, espacios independientes y artistas en su desarrollo creativo y profesional, comentó a La Razón el cofundador y director creativo de la feria, Brett Schult, durante la inauguración del encuentro.

“En estos 10 años hemos logrado concretar nuestra posición como una plataforma para una generación importante que empezó al mismo tiempo que nosotros, de espacios independientes, galerías artistas, que realmente han cambiado la escena del arte contemporáneo en México. Estoy muy honrado de contar con el apoyo de esa comunidad y seguir siendo una feria que funciona bien para ellos”.

Material cuenta este año con 73 expositores, 34 de ellos nuevos, que representan a 18 países y 36 ciudades, con trabajos de más de 200 artistas.

Entre los representantes mexicanos, Romeo Gómez López, de la galería Salón Silicón, cuestiona en sus obras los miedos de la masculinidad, la repetición de conductas y la crítica hacia el hombre blanco privilegiado.

En otro de los espacios, lienzos como Onitaiji: Fall, del artista japonés Gaku Tsutaja, en la galería Ulterior, hace una reinterpretación del mural de Diego Rivera El hombre controlador del universo.

En otro de los stands, Beatriz López, de la galería Instituto de Visión, expone obras de mujeres artistas latinoamericanas e indígenas que abordan el cuerpo como herramienta política y la sexualidad como acto de liberación.