Ofrecen 3 funciones más

Madama Butterfly rinde homenaje a las mujeres del mundo

La soprano Maribel Salazar y el tenor Andrés Carrillo interpretan a los protagonistas de la ópera de Giacomo Puccini; una visión adelantada a la concepción del compositor italiano

Andrés Carrillo y Maribel Salazar, en Bellas Artes.
Andrés Carrillo y Maribel Salazar, en Bellas Artes. Foto: Carlos Mora, La Razón

Madama Butterfly, la exitosa ópera de Giacomo Puccini, volvió al Palacio de Bellas Artes después de 12 años de ausencia, con una visión adelantada a la concepción del compositor y con ovaciones.

“Estupenda función de Madama Butterfly, en Bellas Artes, con una espléndida Maribel Salazar como Cio Cio San y una extraordinaria dirección concertadora de Iván López Reynoso, quien además dirigió de memoria. ¡Asombroso y admirable!”, apuntó Gerardo Kleinburg, crítico de ópera.

La producción, que tuvo su primera función el domingo pasado, propone una visión distinta a la original, pues la directora Juliana Faesler, introduce una escenografía conformada por gigantescas vigas que sirven de fondo y que, configuradas abstractamente, sirven de marco a la dramaturgia original y conviven armoniosamente con el ambiente figurativo de la obra.

Andrés Carrillo y Maribel Salazar, en Bellas Artes.
Andrés Carrillo y Maribel Salazar, en Bellas Artes.

La puesta en escena es el retrato de una mujer amante de la vida, que lucha hasta el final por lo que ella cree que es importante y honorable, ha explicado Faesler.

“Desde ese ángulo hemos construido una puesta en escena que trata de acercar a esta mujer y los personajes a todas las mujeres del mundo que viven la realidad de Madame Butterfly como un homenaje y con profundo respeto”, apuntó Faesler.

Estas obras de gran formato, como es Madama Butterfly, estuvieron fuera de nuestro repertorio y ahora regresa con mucha fuerza y lo que significa tener a la orquesta completa en el foso, con un coro grande
Iván López Reynoso, Director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes

La vuelta de esta ópera con esta nueva producción que ha causado tanto interés que se han agotado todos los boletos de las funciones que habrá, significó también el regreso de uno de los compositores más queridos de la historia de la ópera a la cartelera de la Ópera de Bellas Artes”, aseveró Iván López Reynoso, director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

“Estas obras de gran formato, como es Madama Butterfly, estuvieron fuera de nuestro repertorio y ahora regresa con mucha fuerza y lo que significa tener a la orquesta completa en el foso, con un coro grande”. afirmó.

Madama Butterfly tiene un elenco lleno de talento nacional de la Compañía Nacional de Ópera: la soprano Maribel Salazar tendrá el papel protagónico de Cio-Cio-san, acompañada del tenor Andrés Carrillo como Pinkerton. El equipo lo completan la mezzosoprano Itzeli Jáuregui, el barítono Jesús Suaste y el tenor Gerardo Reynoso y los barítonos Óscar Velázquez y Édgar Gil, entre otros.

Para el director de Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, la reposición de una obra como ésta abre la posibilidad de enriquecerla. “Es una obra que fue creada en un momento en el que surgen diversos cambios a partir de una serie de situaciones que abren rutas hacia otras realidades no centradas en los temas que ocupaban los autores de ese momento”, comentó.

Giacomo Puccini compuso Madama Butterfly al inicio del siglo XX. La historia cuenta el desposamiento de Pinkerton, oficial de la marina american,a y la geisha Cio-Cio-san. Contra los deseos de su familia, ella se casa con él, pero éste vuelve a su país poco después. Tras varios años de vana espera, Pinkerton regresa a Nagasaki, pero casado con otra mujer.

Madama Butterfly es uno de los títulos más representados en el repertorio operístico a nivel internacional, a casi 120 años de su estreno en el Teatro Grande de Brescia, Italia. Después de la primera función en Bellas Artes regresará hoy, el próximo jueves y el domingo 2 de julio.

  • Dónde: 2 de julio, a las 17:00 h.
  • Martes 27 y jueves 29 de junio a las 20:00 h.