Publican Recetario para la memoria

Madres de desaparecidos honran a sus hijos con platillos

Participan de 10 colectivos de Guanajuato; “es una manera de que Adán no quede en el olvido, quien vaya a preparar esas quesadillas sepa que le gustaron”, afirma una de ellas

Las quesadillas de flor de calabaza que le gustaban tanto a Adán.
Las quesadillas de flor de calabaza que le gustaban tanto a Adán. Foto: Zahara Gómez Lucini

“Adán le encantaban las quesadillas de flor de calabaza. Comerlas iba más allá del deleite del sabor delicado, casi imperceptible de la flor”, así inicia el libro Recetario para la memoria, en el que 74 mamás, hijas o hermanas de desaparecidos de 10 colectivos de Guanajuato honran a sus familiares con los platillos que más les gustaban.

Una de ellas es María Elena Rodríguez Vega, mamá de Adán Zavala Rodríguez, joven desaparecido el 25 de agosto del 2019 afuera de un bar y cuyos restos se encontraron en diciembre del 2020, gracias a los trabajos del colectivo Dónde están Acámbaro que esta madre fundó.

“Es una manera de que Adán trascienda, quien lea alguna receta va a leer un pedacito de historia de una persona llena de sueños y metas que fue coartada de la manera más triste. Es reconfortante que vuelvas a repetir ese platillo para él, saborearlo, traer otra vez esa alegría a tu mesa. Es una manera de que Adán no quede en el olvido, que quien vaya a preparar esas quesadillas de flor de calabaza sepa que a ese niño le gustaron siempre”, afirmó en entrevista con La Razón Rodríguez Vega, quien espera con este libro visibilizar de otra manera las desapariciones en México, la incapacidad de los ministerios públicos y gobiernos para detenerlas o realizar investigaciones para hallar a las 109 mil 743 personas no localizadas que contabiliza la Comisión Nacional de Búsqueda.

Se mezcló una urgencia de cómo atravesar muros, y conectar realidades, cómo invitar a la sociedad para ser parte de la cuestión de la desaparición forzada
Zahara Gómez, Fotógrafa

Entre el mole para Christian, la lasaña para Raymundo, las fajitas de res para Gabriel; el guisado de bistec para Héctor, el pozole para Alejandro y los huevos con chile para Fátima, todos jóvenes desaparecidos, las madres les hacen memoria.

“Pensé en pescado frito, uno de sus platillos favoritos, desde que fuimos a comprar las cosas sientes algo en tu corazón. Cuando acabamos empezamos a llorar, a sentirnos tristes. Para mí hacer el libro fue una cosa tan bonita, no siempre son búsquedas, carpetas de investigación, marchas y demás”, contó Martha Cecilia Cruz Reyes, del Colectivo Madres Guerreras de León, quien desde el 2017 busca a su hijo Lucio Uriel López Cruz.

Las mujeres también cocinaron en colectivo en algunas ocasiones.
Las mujeres también cocinaron en colectivo en algunas ocasiones. ı Foto: Zahara Gómez Lucini

Recetario de la memoria es la segunda parte de un proyecto iniciado por Zahara Gómez, Daniela Rea y Clarisa Moura. Con las ganancias de las ventas se apoyará a quienes participaron en el libro con el fin de tener herramientas y recursos para continuar la búsqueda de sus familiares.

  • · Autoras: Zahara Gómez, Daniela Rea, Clarisa Moura, Alejandra de la Paz y mujeres buscadoras