La soprano María Katzarava, directora artística de la Compañía Nacional de Ópera, apuesta por la descentralización de la agrupación, por lo que planea coproducciones en alianza con los estados del país, llevar montajes fuera de Bellas Artes y realizar audiciones en diversas entidades para invitar a talentos, aseguró ayer en la primera aparición pública desde que el pasado 1 de noviembre asumió dicho cargo.
“Creemos que la Compañía Nacional de Ópera tiene que descentralizarse, estamos trabajando en esa visión y meta. Mensualmente estamos organizando audiciones para la Ópera de Bellas Artes, porque sabemos que hay una infinidad de cantantes que no han podido pisar el bellísimo escenario de Bellas Artes por circunstancias diversas, es ya un gran paso, como ha sido ir a Tampico en diciembre pasado, ahora en el mes de febrero vamos a Mérida, Yucatán, una zona que también ha sido muy importante a nivel cultural, queremos traer el talento que hay allá en cuestión de voces; pensamos ir al norte del país, como Baja California, otra zona que se ha olvidado un poco, estamos tratando de hermanar a todo el interior de la República”, explicó ayer.
La directora artística aseguró que entre sus proyectos está llevar algunas de las producciones de la temporada 2024 de la Ópera de Bellas Artes a otras entidades de México.
Las producciones que vienen en esta temporada son nuevas, es tiempo de cambiar, de hermanar y poder viajar las escenografías al interior de la República, es una meta también. Estamos en pláticas con los estadosMaría Katzarava, Directora artística
“Las producciones que vienen en esta temporada son nuevas, estamos pensando que hoy es tiempo de cambiar, de hermanar y poder viajar las escenografías al interior de la República, es una meta que nos hemos fijado también. Estamos en pláticas con los estados, posteriormente daremos conocimiento de ello”, comentó.
Esta perspectiva de darle presencia nacional a la compañía implicará un aumento de recursos, apuntó Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL, aunque no precisó la cifra, ya que esta semana se definirá. En 2023, la agrupación tuvo un presupuesto de 24 millones de pesos cuando antes de la pandemia se le destinaban más de 41 millones.
Justamente nosotros creemos que la Compañía Nacional de Ópera tiene que descentralizarse, estamos trabajando en esa visión y meta, es por ello que mensualmente estamos organizando audiciones generales para la Ópera de Bellas ArtesMaría Katzarava, Directora artística
“Efectivamente hemos hecho un análisis de tendencia de cuánto ha recibido la Compañía Nacional de Ópera y sabemos cuánto más necesita, en esta semana estamos haciendo esas revisiones presupuestales, porque sabemos que invertir en ello es importante, sí estamos considerando los costos de estas nuevas producciones”, afirmó.
María Katzarava indicó que su proyecto al frente de la Ópera de Bellas Artes se sustenta en cinco ejes: “Integración”, que tiene que ver con la descentralización al hacer audiciones a nivel nacional, con el fin de integrar un directorio de cantantes, compositores y creadores escénicos; “Celebrando a”, en el que se rendirá tributo a grandes compositores de talla mundial.
Como tercer eje enumeró “El ombligo de la Luna”, que consideró medular en su proyecto: “Se puede hacer un rescate real de lo que es la ópera mexicana, al mismo tiempo que se abren los espacios a las nuevas composiciones y formas de expresión”.
En el cuarto eje “Abriendo caminos” se enfocará en apoyar a nuevas generaciones de cantantes, compositores y creadores escénicos al incorporar óperas contemporáneas, lo cual conllevará a “salir de la zona de confort. Impulsando a talentos se puede catapultar a México en las esferas internacionales”.
Expuso que “En fusión”, pretende integrar al Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y al Estudio de la Ópera.
Temporada 2024
Katzarava adelantó que el primer montaje que se presentará en Bellas Artes este año será Giovanna d’Arco, de Verdi, estelarizada por el tenor Ramón Vargas y la soprano Karen Gardeazabal.
Indicó que este año se sumarán a las conmemoraciones por el centenario del nacimiento de Puccini con las óperas Turandot, en el mes de junio; y La Bohème, en diciembre. Además como parte del aniversario de los 90 años del Palacio de Bellas Artes se presentará Réquiem de Verdi, el 23 y 26 de mayo.
- Cuándo: 11, 13 y 15 de febrero
- Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
- Horarios: domingo, 17:00; martes y jueves, 20:00