El escritor peruano ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ingresó este jueves a sus 86 años de edad a la Academia Francesa, convirtiéndose en el primer autor de la lengua no francesa en acceder a esta institución.
En su discurso de ingreso a la Academia Francesa abordó su pasión por la literatura y la política, además reprobó los regímenes totalitarios: ”La novela salvará la democracia o se hundirá con ella y desaparecerá", dijo el nuevo "inmortal", como se conoce a los académicos de la institución.
La solemne ceremonia fue en el Instituto Francés, donde estuvieron presentes el rey emérito español Juan Carlos I y su hija, la infanta Cristina, además de los seres queridos del escritor: su exmujer, Patricia Llosa, y sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Vargas Llosa portó el tradicional traje oscuro con hojas verdes de olivo bordadas, que suelen vestir los académicos desde comienzos del siglo XIX.
¿Qué dijo Vargas Llosa sobre Vladimir Putin?
Mario Vargas Llosa, en su alegato, aludió a Rusia: ”Esta caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que sólo existen tras haber atravesado la censura que los mutila", como muestra "el ejemplo de la Rusia de Vladimir Putin", criticó.
"Vemos cómo ataca a la desafortunada Ucrania, y cómo se sorprende sobremanera cuando esta nación resiste, a pesar de su superioridad militar, sus bombas atómicas y sus tropas multitudinarias", añadió.
El escritor finalizó su discurso recordando que mientras estudiaba en Lima “aspiraba secretamente a convertirme en un escritor francés, estaba convencido de que era imposible ser escritor en Perú, un país sin editoriales y con escasas librerías”, dijo.
Vargas Llosa fue elegido para entrar a la institución en noviembre del 2021 y ocupará el sillón número 18, siendo la excepción de las reglas de la Academia, las cuales especifican que solo se admiten candidatos de menos de 75 años.
JVR