Por sus aportes al arte

Medalla Bellas Artes a seis artistas visuales innovadores

Reciben reconocimiento: Yolanda Andrade y Lourdes Almeida, además de los creadores Magali Lara, Guillermo Ceniceros, Jan Hendrix y Carlos Aguirre

Lucina Jiménez, directora del Inbal (al centro), con los galardonados.
Lucina Jiménez, directora del Inbal (al centro), con los galardonados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por formar parte de generaciones que han “construido una parte fundamental, no sólo de la historia, sino de la contemporaneidad de las artes en México”, ayer recibieron la Medalla Bellas Artes en el campo de las artes visuales las fotógrafas Yolanda Andrade y Lourdes Almeida, además de los creadores Magali Lara, Guillermo Ceniceros, Jan Hendrix y Carlos Aguirre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los primeros en ser premiados en la ceremonia fueron Lourdes Almeida y Guillermo Ceniceros, quienes recibieron la medalla correspondiente al año 2023.

Se resaltó cómo la fotógrafa no ha sido “ajena a la violencia que se ejerce hacia la mujer, es promotora de los derechos de la mujer y levanta la voz, dialoga, por ello gran parte de su obra reflexiona en torno a eso”, dijo el historiador Juan Carlos Valdés, quien consideró que la artista Lourdes Almeida es “uno de los pilares de la fotografía mexicana”.

Mientras que de Guillermo Ceniceros, el poeta y editor José Ángel Leyva destacó: “Ha poblado sus deseos con discreción y constancia, salvo sus murales, particularmente los realizados en el Metro de la Ciudad de México, estaciones Copilco y Tacubaya, en la obra de caballete y su enorme producción gráfica hay una intención atemporal sin dramas, ni rictus ni ausencias, sin estridencias nos transmite el afán contemplativo de lo humano, su tránsito invariable, la mirada donde asoman la placidez y el azoro, la perplejidad y el deseo”, indicó.

De Yolanda Andrade se habló de la manera en que ha retratado la cultura popular plasmada en los homenajes luctuosos a actores del cine nacional, en las procesiones religiosas, en las marchas del orgullo homosexual o de la comunidad LGBTIQ+, las del 8 de marzo, además de la muerte y la lucha contra el sida, resaltó Adriana Castillo.

Por su parte, de Magali Lara, la historiadora Pilar García comentó que ha contribuido en la “urgente tarea de visibilizar y construir una historia del arte de las mujeres... Ha producido con persistencia un trabajo feminista consciente en el que la poesía visual ocupa un lugar central”.

De Jan Hendrix, la curadora Patricia Sloane subrayó la forma en que el artista se ha “apartado de posturas y corrientes pasajeras” y remarcó cómo el artista ha integrado la biología, la botánica, la cartografía, la caligrafía, la arquitectura y la vulcanología, entre otras más.

Finalmente, del artista Carlos Aguirre, el arquitecto Felipe Leal resaltó los riesgos que ha tomado en su trabajo creativo y remarcó los temas que han formado parte de su obra como “los riesgos y situaciones ambientales, políticas y sociales que nuestro país ha sufrido”.