Después de que Rusia acusara que se cometía un "genocidio cultural" contra su país al cancelar a artistas o anular acuerdos en el ámbito de la cultura, Alemania y Reino Unido le hicieron un fuerte reclamo por la destrucción del patrimonio a raíz de la invasión a Ucrania.
"El ministro de la Federación rusa habló sobre el genocidio cultural, quiero dejar claro que sobre este punto específicamente tengo cifras en Ucrania: Sitios religiosos, 13 Museos, 36 edificios culturales, 180 edificios de actividad cultural y 10 laboratorios han quedado destruidos o dañados.
"Podemos hablar del genocidio cultural, pero no es adecuado que lo diga Rusia, nosotros condenamos esta invasión, y todos estos delitos que se han cometido al matar y destruir sitios culturales. Eso es algo que necesita decirse y mencionarse en esta conferencia", expresó Peter Reuss, representante permanente del Gobierno de Alemania.
Lo anterior durante la mesa sobre Políticas culturales renovadas y reforzadas del Mondiacult, la conferencia de ministros de Cultura más importante en los últimos 40 años.
Por su parte Emily Field, representante del Reino Unido, condenó la guerra en Ucrania y la destrucción de bienes culturales en la nación invadida.
"Rusia no puede hablar de patrimonio cultural cuando tiene esta guerra ilegal contra Ucrania, destruyendo su patrimonio, yendo en contra de declaraciones internacionales. Ha dañado 192 sitios en Ucrania", dijo y pidió detener el conflicto armado.
En el encontronazo entre Rusia, Alemania y Reino Unido, casi al final de la conferencia, el ministro de Deporte, Artes y Cultura de Rusia, Sergey Obryvalin, negó que su país haya destruido el patrimonio cultural en Ucrania.
"No estamos destruyendo los objetos culturales, es una mentira, es un engaño a nuestros colegas que están usando nuestra plataforma cultural para expresar sus propósitos políticos. Pueden verlo por sus propios ojos", expresó al solicitar la réplica a los señalamientos de Alemania y Reino Unido.
CEHR