“Aquí tembló un delirio”

MUAC anuncia que retirará 2 obras de la polémica exposición de Ana Gallardo; ofrece disculpas

“Se debió evaluar si las obras eran susceptibles de ser expuestas bajo las condiciones de una realidad cultural siempre cambiante”, reconoció el MUAC

MUAC anuncia que retirará 2 obras de la polémica exposición de Ana Gallardo.
MUAC anuncia que retirará 2 obras de la polémica exposición de Ana Gallardo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Después de una fuerte ola de protestas, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) anunció que suspenderá la exposición dos obras de la artista argentina Ana Gallardo, que abordaban el trabajo sexual.

“Luego de evaluar los debates que las obras han suscitado, y después de dialogar con las representantes de la Casa Xochiquetzal, el MUAC y el equipo curatorial de la muestra, integrado por Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como el curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, reconocen una falla significativa y ofrecen una disculpa a las personas agraviadas”, se lee en un comunicado de prensa.

Las obras que se van a retirar “Extracto para un fracasado proyecto” (2011-2024) y “Sin título” (2011), que se exhibían en la exposición “Aquí tembló un delirio”, la cual estaba programada para estar en el recinto hasta el 13 de diciembre del 2024.

El MUAC indicó que no se consideró que la obra podría ser ofensiva para la comunidad de Casa Xochiquetzal ni a activistas ni a “un amplio sector del público preocupado por el peligro de extractivismo en las prácticas culturales contemporáneas

“Se debió evaluar si las obras eran susceptibles de ser expuestas bajo las condiciones de una realidad cultural siempre cambiante”, mencionó

La polémica comenzó cuando los inconformes apuntaron que el trabajo sobre trabajadoras sexuales no se había realizado con ética, pues acusaron que la artista argentina grabó a una trabajadora sexual enferma, sin su permiso.

En este sentido, el domingo se realizó una protesta en el MUAC, lugar en el que se mancharon las paredes con mensajes críticos y exigencias de respeto. “Respeto total al trabajo sexual” y “no discriminación a las trabajadoras sexuales”, son algunos de los mensajes que se escribieron en las paredes del recinto.

JVR