Este fin de semana, los cinéfilos más conocedores podrán disfrutar de un evento fílmico muy especial y singular en la Ciudad de México: el MUBI Fest, encuentro que llega por primera ocasión a la emblemática Cineteca Nacional con una cuidada selección de producciones cinematográficas procedentes de nuestro país y de otras naciones.
Luego de su exitosa primera edición en Latinoamérica el año pasado, el festival organizado por la plataforma de streaming regresa y se extiende a nueve ciudades del mundo: Ciudad de México, Manchester, Bogotá, Buenos Aires, Chicago, Estambul, Milán, Santiago y São Paulo. Vale la pena destacar que la CDMX será una de las dos primeras sedes en recibir esta celebración del séptimo arte.
Desde este viernes y hasta mañana 14 de julio, quienes asistan a la Cineteca Nacional tendrán la oportunidad de ver clásicos de culto de directores renombrados, títulos nominados y ganadores del Oscar, y cintas que han estado este año en prestigiosos festivales de cine a nivel global. También se cuenta con una atractiva oferta de comida y bebida, incluyendo hamburguesas, papas y malteadas; al igual que música en directo, un espacio reservado a estudiantes, regalos y charlas abiertas al público.
“El año pasado tuvimos una respuesta increíble del público mexicano, eso nos hizo pensar primero en ampliar la iniciativa a cuatro ciudades y en elegir a México para empezar, porque es un lugar perfecto e idóneo para dar este paso, y qué mejor que hacerlo en la Cineteca, que es el recinto cinéfilo por excelencia para los mexicanos”, explicó en entrevista para La Razón, Sandra Gómez, directora de marketing de Latinoamérica para MUBI.
La programación incluye Mulholland Drive de David Lynch, El Sacrificio de Tarkovsky en 4K, Oldboy de Park Chan-wok igualmente en 4k, Battle Royale, Kokomo City, Paris Texas, Le Havre, Priscilla, Control, Dahomey, Gasoline Rainbow, No esperes demasiado del fin del mundo, Drive My Car, La práctica, Hecho en Inglaterra. Las películas de Powell y Pressburger, Ascenso y caída, La chica de la fábrica de fósforos, Close y Ariel con proyecciones gratuitas al aire libre, La región salvaje y Sin señas particulares con sesiones de preguntas y respuestas con los cineastas Amat Escalante, Fernanda Valadez y Astrid Rondero.
“Tenemos una curaduría muy balanceada entre clásicos y estrenos, está Dahomey que ganó el Oso de Oro en la Berlinale de este año y tenemos películas que no han pasado por salas de cine en México, incluso algunas que van a pasar por primera vez en salas en Latinoamérica; nos interesa muchísimo hacer una mezcla atractiva entre películas que estén en la plataforma y otras que den un balance para que la gente pueda acceder a ellas. Hay cintas que son ya parte de nuestro catálogo, pero verlas en salas de cine hace toda la diferencia y creemos que es una programación que invita mucho a las audiencias”, compartió Gómez.
“Queremos hacer una experiencia acotada y a pesar de que este año ampliamos tanto la cantidad de funciones como la cantidad de películas, no queremos que sea un evento ni de muchos días, ni de muchas sedes, porque queremos brindar una experiencia completa dentro de un recinto y en el ecosistema MUBI. Queremos que la gente pase un día con nosotros en la Cineteca con gastronomía, música, la posibilidad de discutir sobre las películas y una buena programación”, expresó.
La representante de MUBI señaló que a la plataforma le interesa llegar a nuevas audiencias, pero lamentablemente en experiencias pasadas con festivales han comprobado que un gran sector del público sigue sin conocerlos.
“Entonces también es importante darnos a conocer más y por supuesto la Cineteca es el lugar perfecto para encontrar a una importante diversidad de públicos que nos interesan; nos parece importantísimo”, concluyó.