A los 89 años

Muere Cormac McCarthy, el genio oscuro de la literatura estadounidense

Ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera y del National Book Award por Unos caballos muy lindos

Cormac McCarthy, en agosto del 2013, en Santa Fe, Nuevo México.
Cormac McCarthy, en agosto del 2013, en Santa Fe, Nuevo México. Foto: AP

Ha muerto a los 89 años Cormac McCarthy (Rhode Island, 1933 - Santa Fe, Nuevo México, 2023), ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y del National Book Award por Unos caballos muy lindos (1992). El autorizado crítico literario Harold Bloom lo consideró como uno de los cuatro más trascendentes novelistas estadounidenses contemporáneos, al lado de Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth.

Los críticos literarios lo ubican cercano a Shakespeare, Melville, Mark Twain y William Faulkner. Dueño de una prosa incisiva, precisa, apasionante, profunda, exuberante y original, muchos lectores lo exaltan como el mejor escritor norteamericano de los últimos 50 años. “McCarthy no tiene parangón en la literatura americana, la originalidad de sus historias le dan categoría de único”, suscribió la revista Publishers Weekly tras la aparición de la novela Unos caballos muy lindos (1992).

Imposible olvidar Meridiano de sangre (1985): cruenta carnicería de indios en la frontera entre México y Estados Unidos y presentación del juez Holden, uno de los personajes más crueles de la literatura: toca el violón, le gusta bailar, viola a niñas de ambos sexos y asegura que nunca morirá. La carretera (2006): atmósfera de guerra nuclear en el viaje de un padre con su hijo perseguido por bandas de caníbales.

El Sunset Limited (2012): conversación de dos extraños en el metro de Nueva York donde se pone en juego la vida o la muerte. No es país para viejos (2005), la más popular de sus novelas, narra las secuelas de un intercambio malogrado de drogas en una región desértica. La adaptación cinematográfica de 2007, dirigida por los hermanos Coen, ganó cuatro Premios Oscar, incluido el de Mejor Película.

“La narrativa de McCarthy ahonda en el vacío que se abre ante el silencio de Dios y la inevitable muerte”, ha dicho el crítico Diego Giménez.