Tenía 101 años

Adiós al último beat: Ferlinghetti

Fundador de la legendaria librería y editorial City Lights de San Francisco; vinculó la lectura de sus poemas con el jazz

Muere Lawrence Ferlinghetti, el último poeta beat
Muere Lawrence Ferlinghetti, el último poeta beat Foto: Twitter

Ayer se anunció en la ciudad de San Francisco, la muerte a los 101 años de edad del poeta nacido en Nueva York Lawrence Ferlinghetti: última figura de la generación beat y máximo representante del Movimiento Poético de San Francisco. En 1952 abre las puertas de la librería y editorial City Lights donde da a conocer las obras de poetas y narradores Beatnik (Ginsberg, Kerouac, Burroughs...).

La edición del legendario poema Aullido (1956), de Allen Ginsberg, lo llevó a enfrentarse con las autoridades en un juicio por “obscenidad pública” referida al habla descarnada sobre la homosexualidad abordada en el cuaderno. Creador de la serie Pocket Poets con ventas favorables que devino en una popularidad de ese grupo de autores subversivos, pioneros de la contracultura de los años 50 y 60 del siglo pasado.

Su obra refleja el mundo desde la visión del desaliento, sobre todo en las alternativas políticas y sociales de EU. El “sueño americano” se hunde en las alegorías de sus versos, en los cuales expone los naufragios que lo acechan, y asimismo, el anhelo de un mundo diferente a las pavorosas circunstancias que se imponen.

TE RECOMENDAMOS:
La película Jelgava 94 se estrenó en Letonia el 17 de septiembre de 2019, en la ciudad que lleva su título; es protagonizada por Bruno Bitenieks, quien interpreta a Janis.

Influenciado por William Carlos Williams, escribió textos marcados por una elegante ironía: “Gringos y gringas en silla de playa / sorben sus margaritas / y escuchan a los mariachis / de sordos guitarrones / Y sin oír nunca jamás / los tambores lejanos de los desposeídos / donde las promesas hechas en plazas / son traicionadas en el trasfondo de la nación”.

Elocución lírica que le debe mucho a la tradición oral (Whitman, Lowell, Vincent Millay...), concibió sus estrofas en un vínculo con los matices sincopados del jazz. “Poemas escritos para ser leídos en voz alta ante un auditorio, o en un café en el desafío de una interacción del autor con el lector/oyente”, subrayan los estudiosos de su obra. Estamos en presencia de un bardo tribuno de seductora verbosidad patente en el popular poemario A Coney Island of the Mind (1958).

Discurso llano, sin complejidades retórica, para Ferlinghetti el arte debía ser accesible para todos. La ruta de su obra poética está sujeta a ese principio de naturalidad escritural: “La luz de San Francisco / es una luz de mar / es una luz de isla / Y la luz de la niebla / cubriendo las colinas / se desplaza en la noche / a través del Golden Gate / para recostarse sobre la ciudad al amanecer”.

Curioso viajero por Hispanoamérica, entabló amistad con Neruda, Nicanor Parra y Ernesto Cardenal. Entre sus obras, destacan la novela Ella (1960) y los cuadernos de versos A partir de San Francisco (1961) y Paisajes de la vida y la muerte (1979). En 2016 edita los diarios de sus viajes, Writing Across the Landscape: Travel Journals 1960-2013.

  • El dato: La editorial del poeta estadounidense publicó libros de Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs, por mencionar a algunos.
  • Nació: 24 de marzo de 1919
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Reconocimiento: Premio de Poesía Ciudad de Roma