Abierta hasta el 30 de junio

MODO muestra 114 años de evolución de propaganda electoral

Hay desde unos aretes de plata con la cara de Madero hasta una bota con el apellido de Fox impreso o un labial de la campaña de Calderón; se resalta el papel de la mujer

MODO muestra 114 años de evolución de propaganda electoral.
MODO muestra 114 años de evolución de propaganda electoral. Foto: Cortesía MODO

La propaganda electoral que ahora es motivo de quejas por la basura que genera, no siempre fue como la conocemos, objetos creados masivamente para lograr el mayor alcance posible, sino que se conformaba por artículos que hoy podrían considerarse un lujo, como unos aretes de plata con la cara de Francisco I. Madero, botellas de vino o tequila con el nombre del candidato en turno impreso o un grabado de Porfirio Díaz creado por José Guadalupe Posada. La evolución de este tipo de materiales se muestra en la exposición El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910–2024, que recorre 114 años de historia en el Museo del Objeto del Objeto (MODO)

La exhibición se conforma de mil 400 objetos, desde los más extravagantes, como una bota con el apellido del entonces candidato Vicente Fox impreso, un encendedor con la leyenda “La Marina con Díaz Ordaz”; un lápiz labial como parte de la propaganda de Felipe Calderón y una placa con la frase “Arriba y adelante, Luis Echeverría”; hasta los más comunes, vasos, delantales, gorras, playeras, pines y bolsas.

“Lo que podemos ver a lo largo de estos 114 años es que la propaganda electoral se ha masificado, antes estaba hecha para públicos más pequeños y ahora la necesidad de tener una cobertura gigante, rápida y en tiempo real, ha hecho que los objetos tengan mensajes más generales. Mucho de lo que sucede en la actualidad es en medios digitales y ése es uno de los cambios importantes que hemos encontrado en cuestiones de propaganda política.

“En muchos otros se ve en su manufactura, se observa que son objetos que estaban diseñados para durar muchísimo, por ejemplo, tenemos unos aretes con la cara de Madero, que son de plata, ahora ni se puede pensar en algo así, son calcomanías, volantes, pancartas, incluso plumas de plástico”, comentó en entrevista para La Razón Paulina Newman, directora del MODO.

La muestra se complementa con información sobre los candidatos que contendieron y con cuántos votos fue elegido el presidente en turno. Además, incluye eslóganes que han formado parte de las campañas electorales, entre éstos, “Sufragio efectivo, no reelección”, de Francisco I. Madero; “México para los mexicanos”, de Lázaro Cárdenas”; “Por un México sin Mentiras”, de Diego Fernández de Cevallos; y “Por el bien de todos primero los pobres”, de Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos hecho una lectura de esta exposición para contribuir a generar conciencia de la importancia del voto. Buscamos que nuestros visitantes, muchos de los cuales son muy jóvenes y que probablemente será la primera vez que ejercerán su voto, estén lo más informados posible en las próximas elecciones”, dijo sobre la exposición con curaduría de Juan Manuel Aurrecoechea.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Las mujeres en las urnas

La exhibición, que estará abierta hasta el próximo 30 de junio, pone énfasis en las mujeres, desde la primera vez que tuvieron derecho al voto en todo el país, en 1955, hasta las primeras candidaturas, desde municipales hasta presidenciales. Paulina Newman indicó que en esta ocasión se quiso hacer este hincapié, tomando en cuenta que en estos comicios hay dos fuertes candidatas al poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, por la coalición integrada por Morena, PT y PVEM; y Xóchitl Gálvez, quien compite por el PAN, PRD y PRI.

“Ésa fue la motivación de darle tanta importancia al papel de las mujeres, es un trabajo de muchas otras durante décadas, no ha sucedido de manera automática, ha sido una conquista de derechos lo que ha culminado en esto. Por eso nos pareció importante hacer este recuento y que todos nuestros visitantes puedan ver cómo se llevó a cabo el proceso que hoy en día está haciendo posible que tengamos dos fuertes candidatas para la Presidencia. Tenemos un video donde las primeras mujeres que votaron en la elección federal de 1955 hablan de lo que significó para ellas por primera vez votar, esto es muy importante para todo el mundo y para los jóvenes”, detalló Paulina Newman.

En este apartado se incluye, por ejemplo, un espejo que se dio durante la campaña de Josefina Vázquez Mota; o un pin con el rostro de Rosario Ibarra de Piedra.

“Tenemos fotos, carteles de las primeras candidatas a diferentes puestos, mucha información que le va dando contexto, como cuando se fue aprobando por estado el voto de las mujeres, hasta que por fin se hace federal”, finalizó la directora del MODO.

  • Cuándo: hasta el 30 de junio
  • Dónde: Museo del Objeto del Objeto (Colima 145, Colonia Roma, CDMX)
  • Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas