El Museo del Objeto del Objeto (MODO) invita a conocer cerca de 800 piezas de su colección de la mano de grandes de la literatura como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Irene Vallejo, Julio Verne, Nellie Campobello y Lewis Carroll. Poemas dialogan con pipas, cajas de cerillos, máquinas de escribir y tintas o fragmentos de novelas con gramófonos, figuras de conejos o máquinas de leer de finales del siglo XIX.
“El museo cumplió 10 años en 2020, nos pusimos a trabajar en esta exposición en 2019, pero por lo que ha sucedido en la pandemia es que se inaugura hasta ahora. Quisimos hacer una exposición con el propio acervo que es muy grande, de 150 mil piezas. Fue revisar qué tienen en común los objetos y la literatura; son muchas cosas interesantes, algunas conocidas, otras no”, explicó en entrevista con La Razón el curador Luis Rodríguez.
La muestra Objetos y literatura, que se inaugura hoy, inicia con piezas que se relacionan con textos de Pablo Neruda, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, quienes escribieron textos como la conocida Oda de las cosas del poeta chileno o Las cosas del escritor argentino.
En esta primera sección llamada “El mundo existe para convertirse en libro”, plumas, tintas, pinceles e instrumentos se acompañan de fragmentos de obras de Ana María Shua y Murasaki Shikibu.
La colección es tan vasta y diversa que permitió hacer un ejercicio narrativo. A partir de una selección de textos literarios, de autores de distintos países y épocas, la exposición es una invitación para asomarse a la vida deLuis Rodríguez, Curador
los objetos, más allá de su función utilitaria
“La exposición intenta dar a conocer lo que hay en el acervo y, al mismo tiempo, relacionarlo con objetos que se empatan con la literatura, es una invitación a perderse en leer y ver los objetos “, aseguró a este diario la directora del recinto, Paulina Newman.
La exhibición retoma textos de cerca de 50 autores de todas las latitudes y generaciones, detalló Rodríguez. Se divide en seis ejes temáticos.
En el segundo eje, “La vida de los objetos”, se aprecian piezas que nos miran en diálogo con Paul Valéry y Eloy Tizón. Un gramófono y un fonógrafo de Edison están junto al fragmento de un texto de la escritora Brenda Lozano; o cajetillas de cerillos con una obra de Juan José Millás en la que evoca a su padre; fragmentos de La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, o Cartucho, de Nallie Campobello para emular temas de la Revolución; o Tlapalería, de Elena Poniatowska, sirve para explorar las herramientas de trabajo que resguarda el MODO.
El tercer núcleo toma como eje Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, que alude a personajes como el conejo, el sombrerero y la Reina de Corazones. Mientras que el cuarto se dedica a todo lo relacionado con viajes a través de obras de autores como Julio Verne y su Vuelta al mundo en ochenta días. Hay globos terráqueos, una hélice y un pedazo de vías del tren, entre otros.
El quinto, explora la novela de Fernando del Paso, Palinuro de México, en la que se evocan fragmentos como el diálogo del vaso o el de los espejos.
- El dato: También se pueden ver objetos como canicas, herramientas, ventiladores, sextantes, empaques, pinceles, cajitas musicales, artículos de relojería, mapas, maletas miniatura y etiquetas.
La exhibición cierra con El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, en el que los objetos aluden a personajes como el aviador, el hombre de negocios y el borracho.
La exposición también cuenta con actividades interactivas, entre ellas, una en la que los visitantes pueden hacer una especie de cadáver exquisito a partir del inicio de una novela de los autores que se incluyen; o responder sobre sus hábitos de lectura.
- Cuándo: del 28 de octubre hasta abril del 2022
- Dónde. Museo del Objeto del Objeto (Colima 145, Roma Norte)
- Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas