Termina el 19 de noviembre

Muestran la cultura y versatilidad del arpa mundial

Se realiza el sexto Concurso y Festival Internacional de Arpa de México; apoyan a nuevas generaciones de músicos y artistas, pero también difunden la riqueza del instrumento

El arpista César Duarte es uno de los  participantes.
El arpista César Duarte es uno de los participantes. Foto: Especial

Hasta el próximo 19 de noviembre se celebra en diversas sedes de la CDMX el sexto Concurso y Festival Internacional de Arpa de México (Mexihcf), evento con el cual se busca apoyar a las nuevas generaciones de músicos y artistas especialistas en este instrumento, así como difundir la riqueza y versatilidad de las diferentes modalidades del arpa.

En entrevista con La Razón, Baltazar Juárez, arpista, quien es fundador y director artístico del Mexihcf, señaló que en México existen actualmente pocos artistas especializados en el instrumento y que con el pasar de los años la demanda para estudiarlo ha decaído. Por ese motivo busca que el encuentro artístico sea un escaparate para mostrar al público las maravillas del arpa y para que las nuevas generaciones se interesen en tocarla.

“Actualmente ya no hay jóvenes que ingresen a las escuelas profesionales a estudiar este instrumento y estos últimos años ha ido bajando la demanda. Con el festival trato de sembrar una semilla para que el público y los aspirantes a la música vean lo que es el arpa”, comentó.

Baltazar Juárez explicó que, parte de la poca demanda por estudiar arpa se debe a que se trata de un instrumento muy complicado de tocar, motivo por el cual busca que el concurso y festival logre que los espectadores le pierdan el miedo

y se le acerquen.

“El arpa es un instrumento muy complicado, no debería desaparecer, pero a la larga esto ha pasado. Cuando yo era estudiante participé en varios concursos de arpa a nivel internacional, pero después de mí nadie de México iba, pasaron como 10 años para que otros connacionales representaran al país en eventos internacionales… y todos eran mis alumnos. Fuera de ellos nadie”, lamentó.

“Por eso es muy importante apoyarnos para que tengan también presente en el mundo que en México hay arpistas de calidad maestra y de calidad”, remarcó.

El concurso internacional, patrocinado por Lyon & Healy, el fabricante de arpas más importante del mundo, consta de cuatro categorías (infantil, intermedia, avanzada y profesional) y este año reúne a participantes provenientes de países como Singapur, Israel, Brasil, Estados Unidos, Croacia y Rusia.

“Es referente en el mundo, junto al de Israel y de Estados Unidos, pero a diferencia de ellos nosotros incluimos a todos los arpistas, no sólo a los profesionales; eso lo hace único”, comentó Juárez, quien detalló que uno de los premios de los ganadores de la categoría profesional es que ofrezca un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre las actividades destacadas durante el evento está un concierto especial el viernes 11 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, a cargo de las arpistas Elizabeth Plank (Austria), Ene Cavallo (Italia y ganadora de la edición de 2017 del concurso) y Baltazar Juárez.