Exposición en el MUAC

Muestran impacto del desarrollo estabilizador en el diseño mexicano

La exposición da cuenta de la influencia que la Bauhaus tuvo en creadores como Clara Porset y Michael Van Beuren; fue “tratar de explorar cómo se consolida el diseño industrial”, asegura a La Razón la curadora Ana Elena Mallet

Horno de leña de la fábrica Anfora, en 1920.
Horno de leña de la fábrica Anfora, en 1920. Foto: Archivo Anfora y Colección Rubén Garza, Bernardo Artemio Salinas...

Durante el desarrollo estabilizador en México, además de existir una bonanza económica, el impulso de la producción nacional propició la consolidación del diseño industrial de la que fueron partícipes, Clara Porset, Pedro Ramírez Vázquez, Xavier Meléndez y Michael van Beuren, por mencionar algunos. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) indaga en su acervo para mostrar la historia de estos productos, las empresas que formaron parte de este auge y la importancia que tuvo la publicidad.

La exhibición Diseño e industria, que estará abierta hasta el próximo 17 de noviembre, se conforma de 22 piezas de la colección del MUAC, que se complementan con más de un centenar de imágenes y documentos procedentes de acervos públicos y privados.

“Se hizo una investigación de archivo y hemerografía para mostrar la historia de estas fábricas para tratar de explorar que entre 1940 y 1970 se consolida el diseño industrial, son los años donde llega a México como disciplina profesional, como programa universitario. Se empieza a entender para qué sirve el diseño, que es necesario tener patentes o diseñadores trabajando en las fábricas para hacer productos que tengan algo de valor para este mercado de consumo que se está gestando durante estos años”, explicó a La Razón Ana Elena Mallet, curadora de la exposición.

Trabajadores de la compañía de muebles La Malinche S.A.
Trabajadores de la compañía de muebles La Malinche S.A.

Se presentan, por ejemplo, las historias de nueve empresas mexicanas, como La Malinche S.A., que fabricó mecedoras y sillas para restaurantes, hoteles, escuelas, fábricas y oficinas públicas; DM Nacional, conocida por amueblar las salas de espera del IMSS y la SEP, además de las líneas de muebles de Clara Porset; Vitro Crisa y Kristaluxus, que contó con diseños de cristalería de Herman Kunte; Van Beuren S.A. de C.V., que produjo familias de muebles en serie; y Anfora, empresa de cerámica.

En los productos que se comercializaban en esa época había una fuerte influencia de la Bauhaus, la más grande escuela de arte, arquitectura y diseño que revolucionó los criterios estéticos de principios del siglo XX.

“Hay una fuerte influencia de la Bauhaus, lo vemos en el diseño de Michael Van Beuren, quien venía de haber estudiado en la última etapa de la Bauhaus. Hay un influjo de lo que se estaban pensando en Europa con respecto al mobiliario moderno, lo mismo sucede quizá con Clara Porset, pero anclado al territorio, en esos años está trabajando con DM Nacional e industrias Luis Galindo. Quieren traer este diseño con estilos internacionales para ofrecerlos a esta nueva clase media mexicana, que estaba surgiendo en esos años”, detalló Ana Elena Mallet, quien curó la exposición Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980 en el MoMA de Nueva York.

La exhibición del MUAC también incluye imágenes de cómo se trabajaba en esas empresas y cómo publicitaban sus productos. “Había desde la alusión a esta vida moderna, los anuncios de Van Beuren decían que tenían muebles elegantes pero funcionales; en el caso de BM Nacional había estas alusiones a lo moderno, a la vida fácil en el hogar. Era esta idea de alcanzar cierto estatus social y cierto estilo de vida a través de los objetos”, dijo la curadora de la muestra que es el tercer núcleo del proyecto Colección MUAC. Genealogías y disidencias.

Con esta revisión al acervo del MUAC, Mallet espera que se siga explorando y analizando. “Es una colección semilla, creo que es un tema que está en ciernes, esperamos que la nueva administración con Tatiana Cuevas se siga impulsando, se siga revisando, nutriendo esta colección de diseño, me parece muy importante que se siga explorando”, finalizó.

  • Cuándo: hasta el 17 de noviembre
  • Dónde: sala 6 del MUAC
  • Horario: miércoles a domingo, 11:00 a 18:00 horas
  • Localidades: $40 (general)