Bajo la premisa de presentar al arte sin etiquetas y romper con los cánones establecidos en el pasado, Fomento Cultural Citibanamex y la Fundación Diez Morodo presentaron ayer la exposición Teodora Blanco/María Izquierdo. Percepciones de Belleza, a través de la cual se destaca la importancia de ambas artistas. Asimismo, busca mostrar que comparten similitudes temáticas en sus obras, pese a venir de contextos geográficos y culturales diferentes.
La exposición está conformada por 114 obras, de las cuales 83 corresponden a esculturas de la escultora Teodora Blanco —originaria de Santa María Atzompa, Oaxaca—, y 31 pinturas realizadas por Mará Izquierdo —nacida en San Juan de los Lagos, Jalisco—, que provienen de 19 colecciones públicas y privadas de México y Estados Unidos.
A través de ocho núcleos temáticos, la muestra recorre iniciativas creacionales distintas, pero que reflejan la exploración de las formas, integradas en el imaginario de ambas artistas, resaltó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex.
La exhibición contó con la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, quien destacó que uno de los primeros retos fue darle el sentido de igualdad, ante la sombra de la formación educativa de más de cinco siglos impuesta por la academia con un claro corte occidental.
“No correspondemos a esa estructura grecolatina y de visión eurocentrista. Está cambiando la tónica de la visión en los discursos y esperemos que esto continúe, es la sensación y la obligación que tenemos de mostrar la pluralidad cultural de todo lo que somos”, declaró.
Añadió que México no pertenece solamente a la estructura académica emanada de Europa, la cual no refleja lo que realmente son millones de seres humanos, entre ellos quienes pertenecen a las culturas originarias del continente americano.
“Nosotros sí somos realmente una cultura pluriétnica de donde emana una cantidad muy diversa de expresiones artísticas equiparables, y ésa es una de las palabras que más nos ha interesado en esta exhibición”, declaró.
Además, mencionó que no se busca comparar a ambas artistas, sino que se trata de un esfuerzo para comprender “las respuestas autorales como visiones sólidas de una estructura visual cognitiva y cómo se presentan en un museo”.
Coronel Rivera también señaló que poner en un mismo lugar a dos autoras que vienen de dos lugares distintos es algo que ya debería de realizarse en todos los museos del mundo. “No nos dábamos el permiso de hacerlo, quizá porque no teníamos las suficientes herramientas cognitivas para ya realizarlo en una estructura como la que van a ver”, concluyó.
- Cuándo: el 25 de octubre al 12 de noviembre del 2023 y del 1 de diciembre del 2023 al 18 de febrero del 2024
- Dónde: Palacio de Iturbide, Centro Histórico
- Costo: Gratuita