La Ciudad de México y los movimientos sociales vistos desde la mirada crítica del fotógrafo Héctor García Cobo se muestran en nueve exposiciones en las que se recorren desde aspectos de la vida cotidiana, tanto de día como de noche, además de los movimientos de los ferrocarrileros y del 68, que en su momento ningún periódico quiso publicar por la censura que permeaba en aquella época, compartió a La Razón su hijo, el también fotógrafo Héctor García.
“Estamos conmemorando el centenario el nacimiento de Héctor García, porque queremos tocar mucho el tema de lo que es el archivo, tenemos alrededor de millón y medio de negativos que se están resguardando y que ha sido un trabajo muy arduo que ha hecho mi mamá, quien se ha encargado de éste por más de 60 años. Queremos que se vea que existe ese archivo, que todo sirva para que tanto instituciones privadas y públicas nos puedan ayudar a digitalizar y conservar este archivo para futuras generaciones”, comentó.
La primera exhibición que se ina-ugurará será la de las Rejas de Chapultepec, el próximo 21 de agosto, donde el público verá las imágenes que Héctor García tomó de la vida cotidiana de la capital del país, la transformación que trajo la modernidad.
“Vamos a tener un espejo de lo que pasó hace 40, 50 años en la capital, cómo era la metrópoli, la vida cotidiana, la situación de esta modernidad que se estaba comiendo a la Ciudad de México”, detalló.
Fue un visionario al guardar y proteger su archivo (...); más adelante mi mamá se encargaba de recortarlo, porque mi papá sólo envolvía los rollos en papel y ponía el nombre del evento; gracias a eso y a mi mamá tenemos este acervoHéctor García, Fotógrafo e hijo del homenajeado
Después, el 23 de agosto, en el Centro Cultural Los Pinos, llegará una muestra que reunirá las fotografías que Héctor García capturó sobre el movimiento ferrocarrilero y el del 68.
“En el caso del movimiento vallejista, mi papá estuvo tomando fotos, cubriendo todo el evento y nadie quiso publicar esas imágenes en ese momento, entonces él con Horacio Quiñones decidió hacer una revista que se llamó Ojo, una revista con la que lograron publicar todas las imágenes del movimiento vallejista y difundirlas”, compartió García.
Señaló que con este trabajo se demuestra que el fotógrafo fue uno de los pocos que se interesó por buscar la manera de dar a conocer lo que estaba pasando en el país en aquella época.
“Es uno de los pocos fotógrafos que en el Movimiento del 68 trató de publicar imágenes de lo que había pasado en la Noche de Tlatelolco, de las reuniones de los estudiantes, en ese entonces no hubo mucha información, hoy a 50 años se han abierto los archivos, se han encontrado imágenes y todo, pero en ese momento creo que la única persona que estaba buscando mostrar lo que estaba pasando era Héctor García”, añadió.
Otro aspecto que se abordará, pero en el Centro de la Imagen será la modernización de la metrópoli, a través de fotografías sobre la construcción de Tlatelolco, de Ciudad Universitaria, de los ejes viales. Mientras que en el Museo de la Ciudad de México la gente podrá ver cómo era la vida nocturna en la década de los años 50 y 60.
“Vamos a ver la parte de la vida nocturna, los aparadores, letreros, anuncios iluminados, la gente de noche. No deja de haber una crítica social hacia la situación de la gente, mi padre fue alguien que siempre buscó mostrar y defender la situación de las personas, mostrar que esta modernidad que llegó no fue para todos, existen toda esa serie de contrastes donde podrán ver desde el ojo de Héctor García lo que había en las fiestas, las reuniones, eventos privados, la gente que tenía un vivir diario en la Ciudad de México”, abundó.
Entre los curadores que participan en estas exhibiciones se encuentran Laura González, Alberto del Castillo, Rafael Barajas, El Fisgón y Diego quinto, por mencionar algunos. Otras sedes donde se alistan muestras son el Museo del Estanquillo, el Museo Nacional de Arte, la Embajada de Brasil y la Fundación María y Héctor García, por ejemplo.