En Coyoacán, las mujeres alzan para concientizar sobre la violencia de género y desigualdades en el concierto Woman Palooza, que cuenta con la participación de cantantes como María Bernal, Ximbo y Astrid Asher, además de testimonios de sobrevivientes de feminicidio, como Carmen Sánchez y María Elena Ríos.
“La idea es provocar interacciones entre mujeres de entornos multifacéticos, incluyentes, pretendemos crear un espacio inexistente hasta ahora, donde además de poder alzar la voz de manera segura, tengamos como valor intrínseco la defensa de los derechos de las mujeres”, compartió a La Razón Desirée Navarro, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de Coyoacán.
El sábado 4 de marzo, en el Jardín Hidalgo, desde las 16:00, los asistentes podrán disfrutar de la música de mujeres que han luchado por erradicar la violencia de género o la inequidad a través de su arte. María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña quien fue atacada con ácido, será la encargada de la apertura del concierto.
“Tenemos el testimonio de Carmen Sánchez, ella sufrió un ataque con ácido, estamos orgullosos de ella ya que en el Congreso de Puebla, por unanimidad, se aceptó la Ley de Violencia Química, los agresores que cometan este tipo de delito se les podrá dar hasta 40 años de cárcel”, resaltó Navarro.
En el Woman Palooza, concepto creado por Beatriz Gasca, que por segunda ocasión llega a Coyoacán, también participará el colectivo Una luz en el camino de madres buscadoras. “Recordemos que llevamos la deshonrosa cifra de más de 150 mil personas desaparecidas en el país, cada día desaparecen entre nueve y 13 mujeres, es muy importante su testimonio”, apuntó la funcionaria.
Queremos decirles que las mujeres cuentan con nosotros, con el alcalde Giovani Gutiérrez. Las mujeres están imparables en CoyoacánDesirée Navarro, Directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de la alcaldía Coyoacán
Del talento musical, encabeza el cartel María Bernal, nominada a los Latin Grammy a Mejor Nueva Artista; también está Xóchitl Luján, la primera DJ de México; Alenka Ríos, actriz, vocalista, escritora y directora, quien ha actuado en filmes como No se aceptan devoluciones. Además del Grupo Vino Tinto y la Big Band Femenil SUTM, ésta última, la encargada de cerrar el evento.
“Esperamos crear conciencia en el respeto a los derechos humanos, en la eliminación de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y jóvenes. Decirles que estamos para apoyar a las mujeres, que cuentan con una gran aliada y jamás tendrán el privilegio de nuestro silencio, porque vamos a alzar la voz por todas aquellas que lo necesiten y aún no tienen la justicia que esperan”, manifestó Desirée Navarro.
La funcionaria destacó que la alcaldía tiene como uno de sus ejes principales impulsar la labor de las mujeres, muestra de eso es que ocho de los seis puestos directivos son encabezados por mujeres, además de realizar acciones para proteger a víctimas de violencia de género.
“Hemos podido recuperar los espacios de refugio para mujeres violentadas, en el que recibimos a mujeres y sus familias, no solamente de Coyoacán, sino de toda la CDMX o del país, si vienen mujeres migrantes que sufren violencia las recibimos, las atendemos, les damos acompañamiento; nos encargamos de denuncias, no sólo de mujeres, sino de niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad”, apuntó Desirée Navarro.