Colectiva de 47 mujeres

Musas Sonideras, 5 años de música y luchar en las calles

La colectiva participa en el aniversario de la Catedral del baile; destacan que en un lustro se estén abriendo camino en un ambiente dominado por hombres

Marisol Mendoza, La Musa Mayor (der.), y una integrante de la colectiva.
Marisol Mendoza, La Musa Mayor (der.), y una integrante de la colectiva.Especial
Por:

Musas Sonideras, una colectiva de 47 mujeres de distintos estados del país, así como de Estados Unidos y Colombia, se une a la celebración de los 85 años del Salón Los Ángeles, pero también festeja un lustro de luchar en las calles en un ambiente dominado por los hombres.

“Nosotras mismas somos una lucha social, buscando esa participación en la sociedad como trabajadoras sonoras de las calles y los espacios, porque todo mundo te invitaba, pero no era una contratación, era por medio de tus propios recursos”, compartió a La Razón Marisol Mendoza, La Musa Mayor.

Musas Sonideras se fundó en 2017, pero ya desde antes luchaban por espacios como la colectiva Sonideras de Corazón, sólo eran 17 integrantes.

“Vi que había mucha participación por parte de los varones, las leyendas eran ellos, los de grandes trayectorias de 50 años, de 30 años, 20 años, pero también las mujeres tenían grandes trayectorias, como Sonido la Morena, Lupita la Cigarrita, por ahí se oía que había más”, contó La Musa Mayor, quien es gestora cultural y proviene de una familia con tradición sonidera.

Para Laila, La Voz Violeta, en Musas Sonideras ha sido importante el movimiento feminista porque gracias a esta nueva ola han podido hacer alianzas con otras mujeres e irse ganando espacios, aunque aún en algunos sitios sean muy señaladas, pues no falta el lugar donde las quieran poner a prueba para saber si tienen conocimientos en el rubro o que el público no les perdone un error.

“Somos más observadas, más juzgadas. El objetivo ha sido la visibilización y ahora vamos porque nos vean que son profesionales y que se tiene que pagar lo mismo y justo a hombres que a mujeres, porque no es un hobby”, recalcó.

Con Musas Sonideras participan en Salón Los Ángeles, Abigail la Reina Rumba, Sonido Mimí y Chikys La Voz.

“No llevo un repertorio como tal, el día del evento me gusta llegar, ver cómo está el ambiente, qué música están tocando las agrupaciones, pasar a las mesas, ahí es donde empiezo a trabajar. Me gusta interactuar con la gente, hacerla participar”, detalló La Reina Rumba acerca de lo que el público puede esperar de su presentación.