El Museo Franz Mayer tiene contempladas para 2022 siete exposiciones, de las cuales además de la tradicional muestra del World Press Photo, dos son sus grandes apuestas: la revisión de parte de su colección, pero a partir de los colores que destacan en ciertas obras u objetos; y una gran retrospectiva acerca del trabajo que han hecho diseñadoras mexicanas desde 1930 hasta 2020, adelantó en entrevista con La Razón, Alejandra de la Paz, directora del recinto.
“Se trata de ver nuestra colección a partir de otra óptica, en este caso del color. En lugar de centrarnos en una cuestión etnográfica, cronológica, o temática, queremos que nuestros públicos piensen cuál es el papel que juega el color para imprimirle a una obra artística características especiales, en algunos casos, cómo estos colores fueron muy complejos y eran parte de lo que hacía que la pieza tuviera un valor económico particular. Es que podamos a través del color acercarnos a otros objetos del Franz Mayer”, explicó.
Respecto a la exposición dedicada a las diseñadoras mexicanas detalló que se verán creaciones de las pioneras en esta profesión en el país hasta los trabajos más actuales.
“En un momento inicial no necesariamente existían tantas mujeres enfocadas al diseño o que fueran valoradas en cuanto a sus aportes, esto nos permite ver cómo de estas pioneras en México hemos llegado a un panorama riquísimo de talento a cargo de mujeres que están trabajando en distintos ámbitos, desde la moda, el diseño de materiales y hasta temáticas que tienen que ver con el diseño industrial, lo cual nos parece una fabulosa manera para abonar a la discusión sobre el diseño moderno, contemporáneo y sobre todo, su historia en el país”, refirió Alejandra de la Paz.
El programa de exhibiciones 2022 del Museo Franz Mayer arrancará el próximo mes de marzo con una muestra de los objetos de la colección del recinto que vinieron de China. Ese mes también se inaugura Disonancia mexicana, en la que se reflexionará sobre el diseño y la identidad nacional.
“La muestra es sobre objetos artísticos que vinieron de China, que están en nuestras colecciones y nos hablan de muchas historias, cómo fueron ejemplos para la creación de cerámica. También dan cuenta de un comercio interoceánico, de una primera globalización, en relación al movimiento de estas piezas a través del Galeón de Manila. Franz Mayer tuvo la visión tan clara de poder acercar a nuestra colección objetos que nos cuentan estas increíbles anécdotas no sólo de lo que fue la cultura en China sino también de América y Europa”, externó.
Posteriormente se mostrará la faceta de fotógrafo del empresario Franz Mayer Traumann. “Muchas veces creen que el museo es un recinto que alberga estos objetos decorativos, obras artísticas, y se nos olvida que Franz Mayer fue un gran fotógrafo y un ávido coleccionista. Queremos compartirlo, pocas veces son expuestas estas imágenes”, dijo.
Otra exhibición será Beautiful numbers, del diseñador austriaco radicado en Nueva York, Stefan Sagmeister. “A través de 52 obras intervenidas de una manera muy particular reflexiona sobre temas que tienen que ver con el diseño gráfico, esta superposición de tiempos históricos, también sobre las maneras de enfocar distintos temas contemporáneos. Estoy segura que va ser una propuesta muy interesante”, abundó.
“Necesario visibilizar la aportación de los museos”. Al hacer un balance del 2021, Alejandra de la Paz, señaló que si bien fue mejor que 2020, cuando el Franz Mayer estuvo cerrado por seis meses debido a la pandemia de Covid-19, las cifras de asistentes aún no son alentadoras.
“Normalmente el museo tiene un promedio de 160 mil visitantes al año, algunas veces un poco más o menos, y sin lugar a dudas no hemos llegado ni al 50 por ciento de ese número, pensaría que estamos en 30 por ciento, pero trabajamos duro para que el cierre de año sea mejor. Hay una caída drástica, en términos mundiales la mayoría de los recintos ha enfrentado esto, una reducción de 70 por ciento, efectivamente parece ser el estándar, porque son números que compartimos y que hemos preguntado con colegas”, aseguró.
Por ello habló de la necesidad de una campaña para visibilizar los aportes que hacen los museos al arte y la cultura, pero además al bienestar y salud mental de las personas que acuden a éstos.
“Echamos en falta este apoyo para que pueda haber un claro llamado a visitar los museos. Sí se requieren apoyos, campañas, visibilizar estos aportes que hacemos”, externó.
Lamentó que en otros países sí se haya apoyado al sector cultura y en México no. “En ámbitos latinoamericanos, estadounidenses y europeos ha habido recursos importantes que se han canalizado para detonar campañas para paliar de alguna manera los efectos tan negativos que han tenido los obligados y necesarios cierres, en las finanzas y en los programas de las instituciones. Todavía estamos a tiempo de poder visualizar algún tipo de programa y apoyos, ojalá que así sea”, expresó.