Busca superar los estragos de la pandemia

Libra el Franz Mayer dura batalla para recuperar visitantes

En 2022 tuvo 88,827 asistencias y en éste lleva más de 158,000; directora del museo dice a La Razón que no ha sido fácil el regreso de las audiencias

Visitantes, durante la inauguración de la exposición Icons.
Visitantes, durante la inauguración de la exposición Icons.Foto: Cuartoscuro
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El Museo Franz Mayer ha logrado este 2023 superar los estragos de la pandemia al registrar más de 158 mil visitantes, de acuerdo con el corte del fin de semana del 9 y 10 de diciembre, llegando a las cifras de asistencia de años previos a la crisis sanitaria y casi duplicando el número de personas que acudieron en 2022, informó a La Razón su directora, Giovana Jaspersen García. En esta recuperación, indicó, fueron fundamentales las muestras Icons, de Steve McCurry, y World Press Photo, pero también una programación en la que se tomó en cuenta al público del recinto.

“Uno de los grandes objetivos este año tenía que ver con la recuperación de audiencias, que era un tema que veníamos arrastrando desde hace algún tiempo y se incrementó con la pandemia, mucha de nuestra programación estuvo enfocada en eso, justo hicimos un corte, el pasado, en 2022, tuvimos 88 mil 827 visitantes, este fin de semana (del 9 y 10 de diciembre) llegamos a los 158 mil 452, lo cual nos dice que hacia el cierre del año estaremos duplicando nuestros visitantes del año pasado”, resaltó la directora.

Jaspersen García indicó que duplicar la audiencia significa un logro importante tomando en cuenta que en el mundo de la cultura y las artes es complejo llegar a esos números. Tan sólo hace dos años el panorama del Franz Mayer aún era desalentador, de acuerdo con su anterior titular, Alejandra de la Paz, “normalmente el museo tenía un promedio de 160 mil visitantes al año y no hemos llegado ni al 50 por ciento de ese número, pensaría que estamos en 30 por ciento”.

Un hombre admirando una foto de Steve McCurry (izq.) y una pareja en la muestra de World Press Photo.
Un hombre admirando una foto de Steve McCurry (izq.) y una pareja en la muestra de World Press Photo.Foto: Cortesía Franz Mayer

La actual directora, Jaspersen García, indicó que si bien fueron clave exposiciones como la de Icons, de Steve McCurry, que convocó a casi 60 mil visitantes; también lo fue la de World Press Photo y las estrategias que implementaron.

“Tuvo mucho que ver con el diseño de la programación, comenzamos a hacer mucho levantamiento de información, de análisis de datos, para poder establecer cuál era la programación que estaba pidiendo nuestra audiencia y por la que regresaban, esto nos permitió diseñar de una manera mucho más exacta para el público del museo”, apuntó.

Otro aspecto, continuó, fue replantear el programa de reafiliaciones del museo.

“Ha sido muy exitoso este año, haber rediseñado ese programa nos permitió reencontrarnos, hacer nuestra noche de afiliados, que ellos estén asociando a otras personas, haciendo que la comunidad crezca. Otro ejemplo fue haber reactivado la línea editorial del museo, llevaba más de cinco años sin hacer una publicación, y la semana pasada presentamos el catálogo de Tesoros de China, que es una exposición que estuvo con nosotros, una colaboración muy importante con coleccionistas privados que están dando en condonación parte de su colección de artes decorativas de Oriente y que permite que nuestra colección siga viva y creciendo”, destacó Jaspersen García.

Un hombre admirando una foto de Steve McCurry (izq.) y una pareja en la muestra de World Press Photo.
Un hombre admirando una foto de Steve McCurry (izq.) y una pareja en la muestra de World Press Photo.Foto: Cortesía Franz Mayer

La directora comentó que también fue importante la apertura de la sala de platería. “Nos hizo preguntarle muchas cosas a nuestra colección permanente, y a nuestras salas principales, arrancar este proceso de reconceptualización y de pensar qué museo queremos ser hacia el futuro, cómo logramos comunicarle a las audiencias cómo estas artes decorativas de hace años se relacionan con el diseño contemporáneo”, aseguró.

un replanteamiento. Jaspersen García señaló que están trabajando en el análisis de acervos y espacios del museo para actualizar las salas principales.

“Estamos haciendo análisis de acervos, de espacios, todavía no es algo que vayamos a definir sin un análisis de audiencia sólido, sin haber recuperado público, necesitamos tener claro el destinatario de este mensaje, por eso el primer paso es la recuperación de visitantes”, dijo.

Gráfico
Gráfico

Con respecto a las exposiciones del 2024 indicó: “Estamos concentrados en que la programación del próximo año sea igual de sólida y consistente a la de este 2023, que nos permita seguir trazando esa línea de ascenso que ahora nos tiene tan orgullosos, que nos dé tiempo de preguntar a estos visitantes, ir revisando nuestras colecciones, ir actualizando la información de los acervos.

“El año que entra tenemos un trabajo muy importante a nivel internacional, al nivel de alianzas y la posibilidad de traer grandes exposiciones a nuestro museo, hay una carga importante en fotografía que es una audiencia constante en nuestro museo, continuando con la presentación de mujeres en el recinto, que trabajamos mucho este año”, concluyó.