Exposiciones se inauguran hoy

Museo Kaluz realza el arte de Elvira Gascón y Alice Rahon

Se exhiben obras poco conocidas de la pintora e ilustradora, como su muralismo transportable y piezas sobre indigenismo; de la artista surrealista francesa se destacan sus trabajos experimentales

Ilustración para Schopenhauer, de Elvira Gascón.
Ilustración para Schopenhauer, de Elvira Gascón.Foto: Cortesía Museo Kaluz
Por:

Elvira Gascón y Alice Rahon coincidieron en dos ámbitos: hicieron una obra arriesgada e innovadora y vivieron una época en que para las mujeres era complejo hacerse camino en el mundo del arte, pues estaba dominado por hombres. El Museo Kaluz, en dos exposiciones por separado, visibiliza a ambas creadoras haciendo un recorrido por lo más destacado de su quehacer artístico.

En la muestra De ideas largas y cabellos cortos, de Elvira Gascón, el punto de partida es aquella ilustración en la cual la artista del exilio español hizo una parodia de la controversial afirmación del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, quien llegó a decir que las mujeres eran “seres de cabellos largos e ideas cortas”.

Homenaje a Grecia II, de 1977, Elvira Gascón.
Homenaje a Grecia II, de 1977, Elvira Gascón.Foto: Cortesía Museo Kaluz

“La artista Elvira Gascón hizo una tinta en la cual parodia esta desafortunada expresión, de ahí partió esta exposición que se divide en seis núcleos y en la que mezclamos aspectos que el público espera encontrar de ella, pero también otros que son poco conocidos o desconocidos”, destacó en entrevista con La Razón Luis Rius Caso, creador del concepto curatorial de la exposición.

El público podrá admirar obras poco conocidas de Gascón, las dedicadas al tema del indigenismo y sus murales transportables.

Masuline, de 1942, de Alice Rahon. Óleo sobre tela.
Masuline, de 1942, de Alice Rahon. Óleo sobre tela.Foto: Cortesía Museo Kaluz

“Es un indigenismo con una crítica social profunda y sutil. Se percibe la miseria, no hay denuncia, narrativa que podemos encontrar en las idealizaciones de Diego Rivera, que decían ‘vamos a conquistar el futuro con este mestizaje’, sino que ella se sitúa en una critica al sistema que dejó de lado a los indígenas, en ello coincide con artistas como Chávez Morado, que cuestionan una Revolución que no ayudó a los indígenas, tiene un vínculo con El llano en llamas y Pedro Páramo (de Juan Rulfo)”, comentó Rius Caso.

De su muralismo transportable, los visitantes podrán admirar tres piezas con concreto pigmentado, además de dos frottages realizados sobre otros murales de la artista (éstos últimos de Pablo Rulfo) y dos esmaltes.

Las verticales del sueño, de 1955, de Alice Rahon.
Las verticales del sueño, de 1955, de Alice Rahon.Foto: Cortesía Museo Kaluz

“Pudo practicar un muralismo que podía ser para espacios interiores y públicos, en estos espacios públicos sufrió muchísimo, al grado que estos murales han sido destruidos o tapados, como no hay conciencia de ella como gran muralista, que lo fue, ninguna autoridad los protegió. Tuvo que enfrentar limitaciones machistas de la época, fue una hazaña heroica su muralismo en espacios públicos”, comentó el especialista.

Otro aspecto que el espectador podrá conocer es cuando Gascón comienza a expresar el dolor y el erotismo en su obra. “Es una pintura muy fuerte que es poco conocida”, abundó Rius Caso.

“A partir de los años 70 abandona la categoría estética de la belleza y opta por un sentimiento trágico de la vida para expresar el dolor y el erotismo”, agregó.

Ballet de Orión: Le Chien y L’Androyne, de Rahon.
Ballet de Orión: Le Chien y L’Androyne, de Rahon.Foto: Cortesía Museo Kaluz

Por su parte, de la pintora surrealista francesa Alice Rahon, en la exhibición Impresiones, se reúnen 78 obras, desde las primeras que concibió hasta las últimas. Sin ser propiamente una muestra retrospectiva, se detiene en sus experimentaciones con materiales como arenas y tierras de distintos minerales; y su obra de los años 70, por ejemplo.

“Alice Rahon era una innovadora, se le conoce muy poco, pero se darán cuenta de lo radical que era su producción, más radical que la de artistas hombres, más arriesgada y de vanguardia que la de otros de su generación”, resaltó en entrevista con este diario Daniel Garza Usabiga, creador del concepto curatorial de la exposición.

Se observa la producción que publicó en la revista DYN, proyecto editorial encabezado por su entonces esposo Wolfgang Paalen. “Se aprecian aspectos formales y temáticos que serían recurrentes”, explicó.

Ballet de Orión: Le Chien y L’Androyne, de Rahon.
Ballet de Orión: Le Chien y L’Androyne, de Rahon.Foto: Cortesía Museo Kaluz

En el núcleo “Paisaje sensorial”, se profundiza en el interés que Rahon tuvo en el paisaje mexicano, el cual la cautivó desde que arribó a nuestro país.

“Desde que llega a México dice que su concepción del paisaje cambió, no le interesa a ella el realismo; desde mediados de los años 40 Alice Rahon ya está incorporando distintas texturas a sus obras”, comentó el especialista.

En el último núcleo “Conciencia ecológica” se aborda la preocupación que tuvo por el estado del medio ambiente.

Las exposiciones de Alice Rahon y Elvira Gascón se inauguran hoy en el Museo Kaluz.