Natalia Toledo lleva el indigenismo a la poesía

5ed62478b3c6b.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto Cuartoscuro

Con la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, parcialmente llena ayer se presentó Mujeres poetas en lenguas originarias, con la finalidad de hacer notar la riqueza lingüística del país.

Las poetas Natalia Toledo, en zapoteco; Angélica Ortiz, en huichol, y Briceida Cuevas, en maya, compartieron con el público sus obras dando muestra de la diversidad cultural del país, con más de 68 lenguas originarias y 364 variantes. El evento, organizado por la dirección general de Culturas Populares de Conaculta y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, está dentro del proyecto La Primera Raíz, Literatura en otras Lenguas de México.

Con vestimenta original de sus estados, las poetas deleitaron por una hora a los asistentes, quienes apreciaron las metáforas y la riqueza literaria de las lenguas indígenas.Con esta primera lectura se planea hacer dos veces al mes esta actividad en el Palacio de Bellas Artes. En las próximas citas se va a contar con especialistas y críticos sobre las lenguas indígenas para que el público tenga la oportunidad de conocer más a fondo la cultura mexicana desde sus raíces.

Para Toledo, escribir en una lengua originaria significa que otros sepan de la literatura en idiomas indígenas y que hay formas diferentes de percibir el mundo, ya que cada lenguaje tiene una belleza, un misterio y un conocimiento que compartir o descubrir.

Temas: