Del 7 al 9 de julio

Nina Heredia comparte sus transformaciones

Comparte programa dancístico que incluye su obra Pahoehoe y Decolorando, de Charlotte Rodríguez e Irene Martínez

Nina Heredia, durante la presentación de su obra.
Nina Heredia, durante la presentación de su obra. Foto: Cortesía Luis Valdés Grabaluz

La coreógrafa y bailarina Nina Heredia se encuentra en un momento de transformación, renaciendo y explorando su quehacer artístico. Este constante movimiento que hay en su labor actual lo comparte en un programa dancístico que incluye su obra Pahoehoe y Decolorando, de Charlotte Rodríguez e Irene Martínez.

“Pahoehoe quiere decir estas ondulaciones suaves de esta lava, tiene que ver con lo circular, en este momento de mi ser creadora, coreógrafa y artista escénica sí me encuentro en un lugar de transformación, de renacer, y con una mente abierta para poder ver, trabajar, explorar desde nuevos puntos de vista”, compartió a La Razón la artista Nina Heredia.

La coreografía que presenta desde este viernes hasta el próximo domingo en el Teatro Varsovia de la Ciudad de México le fue comisionada por el Instituto de Geología para representar la recuperación del Geopedregal, ha sido una obra que ha ido cambiando ya que la coreógrafa ha encontrado paralelismos con su vida actual.

En la obra, Heredia se transforma en esa piedra volcánica que ha podido tener nuevamente vegetación, después de una restauración ecológica.

“Al llevarla al teatro algo pasa y entra la parte humana, nunca dejó de estar ahí, pero se presenta de una manera distinta. Me pregunto qué es lo que tiene que hervir dentro de mí, qué es lo que va a explorar, qué es lo que tiene que salir para transformarme, qué se rompe en mil pedazos, cómo puedo revegetarme, esas hojas que renacen en mí; no puedo separar mi vida de lo que hago”, contó.

La obra se presenta con Decolorando, pieza que también tiene como eje temático el cambio, la mutación y la renovación. Representa el encuentro con uno mismo y a partir de éste la reconstrucción.

“Ha sido importante invitar a coreógrafas más jóvenes que yo, porque me regalan estos nuevos ojos”, comentó Heredia.

  • Cuándo: del 7 al 9 de julio
  • Dónde: Teatro Varsovia
  • Horarios: viernes 20:00; sábado, 19:00 y domingo, 18:00
  • Costo: $200