Defiende los derechos de la mujer

Nobel de Literatura a Ernaux y sus letras sociales y de vida

La escritora francesa fue distinguida por su agudeza crítica; en sus libros hay experiencias autobiográficas con temas como el aborto, la memoria y la familia

La escritora Annie Ernaux, en una foto de archivo.
La escritora Annie Ernaux, en una foto de archivo. Foto: Reuters

La autora francesa Annie Er-naux, quien ha explorado con valentía sus experiencias como una mujer de clase trabajadora para retratar la vida en Francia desde la década de los años 40, ganó ayer el Premio Nobel de Literatura por una obra que ilumina los oscuros recovecos de la memoria, familia y sociedad.

Los libros de Ernaux indagan experiencias profundamente personales y sentimientos, del amor al sexo, el aborto y la vergüenza, en una sociedad dividida por géneros y clases.

La autora defendió férreamente el derecho de las mujeres al aborto y los anticonceptivos en algunas de sus primeras declaraciones tras ser anunciada como la ganadora de la distinción.

TE RECOMENDAMOS:
Octavio Paz es uno de los mexicanos en ser laureados con un Premio Nobel.

“Lucharé hasta mi último aliento para que las mujeres puedan elegir ser madres, o no serlo. Es un derecho fundamental”, dijo en una conferencia de prensa en París. El primer libro de Ernaux, Los armarios vacíos, hablaba sobre su propio aborto realizado cuando el procedimiento era ilegal en Francia.

También habló sobre la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres y la esperanza de la paz tras haber vivido su infancia durante la Segunda Guerra Mundial.

La Academia Sueca dijo que Er-naux, de 82 años, fue reconocida por “la valentía y la agudeza crítica” de obras fundamentadas en sus orígenes en un pequeño pueblo de la región de Normandía, al noroeste de Francia.

Anders Olsson, presidente del comité del Premio Nobel de Literatura, apuntó que Ernaux es “una escritora extremadamente honesta que no tiene miedo de confrontar las verdades duras. Escribe sobre cosas de las que nadie más escribe, por ejemplo, su aborto, sus celos, sus experiencias como una amante abandonada, y más. Son experiencias bastante duras”, comentó a The Associated Press después de que el premio fue anunciado en Estocolmo.

Ernaux, quien es una de las autoras más reconocidas de Francia y una voz feminista prominente, comentó que estaba contenta de haber ganado el premio dotado de 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) en efectivo, pero no “sorprendida”.

“Estoy muy feliz, estoy orgullosa. Voilà, eso es todo”, expresó ante periodistas fuera de su casa en Cergy, una ciudad de clase trabajadora en al oeste de París sobre la cual ha escrito.

El presidente francés, Emmanuel Macron, a quien la autora ha criticado, se congratuló con el galardón: “Ha escrito por 50 años la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y los olvidados del siglo”.

Annie Ernaux es la primera escritora francesa en ganar el Nobel y la 17ª mujer entre los 119 galardonados con la distinción.

Una obra marcada por la experiencia personal

La sugerente y sobria escritura de Annie Ernaux (Normandía, Francia, 1940) ha sido reconocida con el Premio Nobel de Literatura 2022. Obra marcada por la experiencia personal en textos narrativos trenzados a episodios autobiográficos desde confidencias íntimas en convergencia con temas que transitan por la agonía materna, las angustias del aborto o la ausencia paterna.

Libros que exploran en las dársenas de lo cotidiano: presencia de un YO narrativo espiado por la desolación de la existencia. Lo femenino en bordones de desnudas configuraciones: retrato compasivo de gestos donde una espiral ronda el desconcertado quebrantamiento de las asoladas circunstancias que las mujeres arrogan en los espacios dominados por los varones.

¿Literatura feminista? “No hablaría de literatura feminista, sin embargo, yo lo soy. Soy mujer, soy feminista y esta es mi toma de posición en el mundo. Vivimos en una sociedad de dominación masculina, tanto en la literatura, que sigue dominada por los hombres, como en otros ámbitos” ha dicho la autora de la conmovedora novela El acontecimiento (2000) en la cual narra los agónicos incidentes de la interrupción de un embarazo.

Tres fábulas narrativas sustanciales de Annie Ernaux: Pura Pasión (Tusquets, 1993), novela breve de apariencia baladí: una mujer divorciada, madre de hijos mayores, y económicamente independiente, se desquicia por el amor de un diplomático de un país del eje comunista del Este. Despliegue, desde una prosa transparente y descarnada, de los desvaríos del deseo que perturba, arruina y trastorna la conducta humana. Relato excitante y tierno, recomendable para iniciarse en los recodos del impar cosmos de Ernaux.

Memoria de chica (Cabaret Voltaire, 2016) vendió en Francia más de 100 mil ejemplares. Inquietante invocación de Ernaux donde relata su primera noche con un hombre durante el verano de 1958. Recurrencia a sus diarios íntimos, fotografías, cartas, testimonios de amigos, de ese ‘primer varón’ y de sus recuerdos más recónditos: la autora francesa explora una época crucial de su vida avistada por el deseo, el delirio y la vanidad juvenil. Muestrario de sus vergüenzas y contradicciones sin disimulos ni eufemismos.

La mujer helada (Cabaret Voltaire, 2019): la esposa de un alto ejecutivo, madre de dos niños, profesora de un acreditado colegio, vive en un fastuoso departamento con la familia. Preparar cenas, bañar a los hijos, hacer el amor con el marido y compras en el supermercado: actos rutinarios de la condición normal de cualquier mujer. Las acciones de esta ama de casa se inmovilizan por el naufragio de sus sensaciones vitales, por la disgregación de la identidad en las rutas de un sometimiento al que las mujeres son conminadas de manera irremediable. Ernaux con osadía y franqueza, corre la cortina de todos los recelos, objeciones, reclamos y clemencias de lo femenino. Rito que deriva en un sumario de ofrendas simuladoras: profesora discreta, esposa que estrena vestidos de alta costura: una mujer helada escurriéndose sobre el tiempo cedido.

¿Quién es Annie Ernaux, ganadora del Nobel de Literatura 2022?

Annie Ernaux ha destacado por una obra autobiográfica, cuenta la vida de su madre en Une femme, el ascenso social de sus padres en La place, su adolescencia en Ce qu'ils disent ou rien, su matrimonio en La femme gelée, su aborto en El acontecimiento, la enfermedad de Alzheimer de su madre en Je ne suis pas sortie de ma nuit y su cáncer de mama en L'usage de la photo.

¿Dónde y qué hora ver el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2022?

La Academia Sueca anuncia así a la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.

AG

Temas: