Fallece a los 94 años

Un novelista de raza

Milan Kundera fue un férreo defensor de la libertad y crítico del régimen comunista; entre sus obras destacan La insoportable levedad del ser, La broma y El arte de la novela

Milan Kundera fue un férreo defensor de la libertad y crítico del régimen comunista.
Milan Kundera fue un férreo defensor de la libertad y crítico del régimen comunista. Foto: Especial

El ensayista, dramaturgo, narrador y poeta Milan Kundera (Brno, Bohemia, Checoslovaquia, 1929 – Paris, Francia, 2023) erigió un cosmos literario imbuido en la nostalgia, la proscripción y las mudanzas de la identidad. Discurso narrativo calado por una contagiosa musicalidad, codificaciones metafísicas, excavación en la memoria y tentador erotismo.

Se inicia como poeta (El hombre en un jardín, 1953; Monólogos, 1957); pero, alcanza notoriedad con El libro de los amores ridículos (1963- 1966): desborde de una ironía mordaz a través de recuerdos y anécdotas que trazan un dibujo extravagante de la sociedad checa.

La broma (1967) lo apuntala como uno de los más importantes escritores de Europa del Este: novela-sátira desde acotaciones de la azarosa realidad checoslovaca durante el estalinismo. El protagonista será expulsado de la universidad por ridiculizar al régimen socialista en una postal dirigida a su amante.

El libro de la risa y el olvido (1978): apesadumbrados apuntes narrativos que glosan las faenas de unos personajes en situaciones tragicómicas que ponen en riesgo su vida por los compromisos con el poder. Publicaciones prohibidas en su patria, las cuales consiguen gran éxito en traducciones a varios idiomas.

Certero explorador de la podredumbre del gobierno comunista mediante personajes disconformes obligados al ostracismo, quienes sustentan sus gestos en las reminiscencias: búsqueda de un espacio que cobije su desarraigo ante la adversidad de la perdida de pertenencia. La más popular de sus novelas, La insoportable levedad del ser (1982), es una sorprendente historia de amor metafísica en que afloran los celos, las ingratitudes, el sexo y la muerte en medio de los acechos de las extenuaciones y mentises de la pareja contemporánea.

La lentitud (1994), La Identidad (1996), La Ignorancia (2000), La fiesta de la insignificancia (2013), fábulas escritas en francés tras su exilio en el país galo, abordan las oscuras pretensiones humanas, la identidad y la fugacidad de la existencia en concordia de índices autobiográficos que develan tramas pavorosas del mundo moderno. Vale mencionar El arte de la novela (1986): ensayo clave, meditación sobre el oficio de novelista: “confesión de un practicante”. Jacques y su amo (1981): obra de teatro en tres actos, versión de la novela Jacques el Fatalista en un homenaje a Diderot.