OFUNAM estrena pieza inspirada en Beethoven

5ece26eb69f50.jpeg
Foto: larazondemexico

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) inicia su primera temporada de este año celebrando al genio de la música alemán, Ludwing van Beethoven, por el 250 aniversario de su nacimiento.

En esta gala inaugural, bajo la batuta de Massimo Qarta, se interpretará la famosa Quinta Sinfonía, pero también el estreno mundial de la pieza Lord Have Mercy an the 21st Century, de la compositora mexicana Cristina García Islas e inspirada en la obra del músico alemán.

https://twitter.com/CulturaUNAM/status/1225167726630592513?s=20

“Es una composición que se acerca a la intensidad del destino. A la Sinfonía No. 5 de Beethoven se le conoce como ‘Sinfonía del destino’, hay muchas ideas que se creen del destino del músico y no se sabe a ciencia cierta lo que él creía de su famoso tema, pero ahí encontré la inspiración para mi obra, que es el destino que toca la puerta, pero en el caso de nosotros entró ya, y ahora qué vamos a hacer con él. A partir de este cuestionamiento se desarrolla la obra”, explicó Cristina García Islas, en entrevista con La Razón.

La pieza, que estrena este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, es una plegaria de la humanidad en el siglo XXI. A nivel musical tiene sonoridades más intensas que la Quinta de Beethoven.

“Es una obra que depende del momento, pues funciona como un solo gesto grande, una obertura. Inicia con sonidos muy delicados, hay algunas sonoridades muy agudas, frágiles, texturas más efímeras. Me gusta explorar mucho las percusiones, hay más que en la Quinta de Beethoven: tengo cinco timbales, campanas tubulares, platillos, es una parte que le da intensidad a la obra; los graves de las cuerdas, el contrabajo y violonchelo son muy importantes también”, detalló la compositora, cuya obra Na’Lu’Um para orquesta fue nombrada acervo cultural en Jalisco.

Para García Islas, la vigencia actual de Beethoven radica en la genialidad de comunicarse con la humanidad a través de su música.

“Pienso que su vigencia tiene qué ver con la fuerza de su personalidad, un buen compositor a mi consideración, es alguien que desarrolla un equilibrio entre técnica y carácter, una humildad ante lo que hace. Pienso que por eso sigue actual, porque es un compositor que escribió para más allá de él mismo, para toda la humanidad. Se comunica para darnos un cuestionamiento de vida, incluso una propuesta de sentimiento”, destacó.

El programa inaugural, que tiene lugar este sábado a las 20:00 horas y el domingo 9 de febrero a las 12:00, se conforma también de piezas como Obertura de Coriolano, op. 62, Obertura Leonora III y Sinfonía No.5 en do menor, op. 67.

Para esta primera temporada la OFUNAM comisionó a nueve compositores piezas inspiradas en el músico alemán.

Gala inaugural

Cuándo: 8 y 9 de febrero

Dónde: Sala Nezahualcóyotl de Centro Cultural Universitario de la UNAM

Horario: sábado a las 20:00 y domingo a las 12:00

lps

Temas: