La Ópera del Estado de Berlín defendió ayer las presentaciones de La Traviata que Plácido Domingo tiene previstas para hoy y el domingo 19, pues su director general, Matthias Schulz, señaló que frente a las alegaciones de acoso sexual que enfrenta, no hay elementos para condenarlo, por lo que la junta de la institución decidió, por unanimidad, mantener sus actuaciones.
“Evidentemente tomamos muy en serio cualquier acusación de este tipo. La seguridad de mis compañeros y compañeras y de los artistas tiene en todo momento la máxima prioridad,” señaló en un comunicado; no obstante, afirmó que el tenor español “siempre se ha comportado en esta casa de forma ejemplar; no vemos un fundamento suficiente para una condena a priori y para romper un contrato que lleva largo tiempo en vigor”.
Te puede interesar: Empresario español compra polémica obra del “Zapata Gay”
Domingo fue señalado de acoso sexual por 21 mujeres de la industria, entre cantantes, una bailarina y una empleada de una disquera. Aunque el español las negó rotundamente, esta situación le significó que diversas instituciones, como las orquestas de Filadelfia y San Francisco, cancelaran las presentaciones programadas del tenor, y a que renunciara a la dirección artística de la Ópera de Los Ángeles, entidad que abrió una investigación interna para estudiar las alegaciones, misma que continúa a la fecha.
Y pese a que se rompieron sus lazos con el continente americano, en Europa sigue siendo aclamado: en La Scala de Milán, el pasado 15 de diciembre, recibió una sonada ovación por parte del público; y los próximos 22 y 26 de marzo, ofrecerá Simon Boccanegra, en la Ópera Estatal de Hamburgo.