Foto: Notimex
Música de autores españoles y mexicanos se escuchó, este fin de semana, en el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en el Copley Symphony Hall de San Diego, California, en Estados Unidos.
Como parte de una serie de 42 conciertos en el país vecino, que se realizan del 15 enero y al 21 de marzo, la agrupación bajo la dirección de su fundador Enrique Bátiz dio una muestra de talento mexicano, con la que cautivó al público.
De acuerdo con la OSEM, la presentación en el Copley Symphony Hall inició con la interpretación de “Tres danzas españolas”, de Enrique Granados (1867-1916).
En seguida la agrupación tocó el “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo (1901-1999), pieza acompañada por el solista Alfonso Moreno, quien es considerado uno de los más grandes intérpretes mexicanos de guitarra clásica.
Moreno interpretó como “encore” una pieza del guitarrista flamenco Manuel Serrapí (1904-1972), así como la canción popular mexicana “Un viejo amor”.
El concierto continúo con la ejecución del OSEM de “Noches en los jardines de España”, pieza de Manuel de Falla (1876-1946).
En esta sección de piano, también sonó el “Concierto para piano Romántico”, de Manuel María Ponce (1882-1948), donde la solista Irina Chistiakova, de origen ruso y de 24 años de edad, hizo gala de su experiencia.
Para cerrar, la OSEM tocó “Huapango”, de José Pablo Moncayo (1912-1958), y “The Liberty Bell”, de John Philip Sousa (1854-1932).
El concierto contó con la presencia de Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Diego, quien se dijo muy complacida y orgullosa de la presencia de la OSEM en la ciudad y en Estados Unidos, ya que dejan en alto el nombre de México.
La OSEM ha realizado, a lo largo de 42 años de trabajo, giras por Europa, Asia y Estados Unidos, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de su patronato.
También la Secretaría de Educación del Estado de México (SEEM) y el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) han impulsado los logros de OSEM.