Vuelve a México

Pacho Flores disfruta de conjugar la música popular y la clásica

El trompetista se presenta el 10 y 11 de agosto con la Sinfónica de Minería; interpreta Concierto venezolano, pieza que mezcla la tradición de su país natal y que es una especie de Shostakóvich cubano, dice a La Razón

El músico, en una fotografía de archivo.
El músico, en una fotografía de archivo. Foto: Cortesía Spinto

El célebre trompetista Pacho Flores compartió que siempre ha disfrutado de conjugar lo clásico con lo popular y, Concierto venezolano, de Paquito D’Rivera, es una pieza que combina ambos mundos, de ahí que le resulte especial. Cuando la toco “me siento en casa, muy a gusto”, dijo en entrevista telefónica con La Razón desde Brasil.

La obra formará parte del programa seis de la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería, los próximos 10 y 11 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México, donde ya es un invitado habitual, gracias a su carisma y destreza en la trompeta ha conquistado al público mexicano. Es considerado uno de los mejores instrumentistas en el mundo.

“La pieza mezcla dos culturas, la música popular de Venezuela, que él (Paquito D’Rivera) domina a la perfección, también hace un pequeño guiño a Cuba con un danzón que está en una parte intermedia, y la primera parte del concierto podríamos decir que es bastante culta, siempre bromeo con el maestro Paquito diciendo que la primera parte es una especie de Shostakóvich cubano”, describió Pacho Flores sobre la composición que forma parte de un programa que incluye Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber, de Paul Hindemith; y Concierto para orquesta, de Béla Bartók.

La pieza mezcla dos culturas, la música popular de Venezuela, que él (Paquito D’Rivera) domina a la perfección, también hace un pequeño guiño a Cuba con un danzón que está en una parte intermedia, y la primera parte del concierto podríamos decir que es bastante culta
Pacho Flores, Trompetista

Pacho Flores señaló que Concierto venezolano se ha convertido en una obra muy entrañable, además de ser premiada el año pasado con el Latin Grammy con la Orquesta Sinfónica de Minería en la categoría Mejor Obra/Composición clásica, es una de las más pedidas cuando se presenta con agrupaciones internacionales.

“Pasa algo muy bonito, cuando la música que le llamamos culta está acompañada de la música popular, pones en relieve la música popular, porque muchas veces se saca la música latina y se programa solamente en conciertos especiales, y lo bonito es que el concierto de Paquito D’Rivera pueda convivir en una programación con una sinfonía de Haydn”, dijo el instrumentista.

Pacho Flores observa que son más las agrupaciones en Europa y Estados Unidos que están reconociendo las composiciones de autores latinoamericanos.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“Cada vez más se está viendo en todos los festivales, en Estados Unidos también. Hoy una orquesta si graba la Quinta Sinfonía de Beethoven la pregunta es: ¿con qué razón se graba la misma sinfonía?, hay que tener un argumento muy grande; la pregunta es, ¿no es suficiente?, es lo que está pasando en Europa, está colapsada y poco a poco han ido reconociendo la calidad de nuestra música”, externó el trompetista.

“Paquito D’Rivera escribe una obra sin ningún tipo de complejos, siguiendo totalmente sus orígenes, ha sido premiada y se está programando, creo que el premio de una pieza es que se interprete, es lo más importante”, añadió.

Pacho Flores dijo sentirse honrado de volver a México, porque considera que nuestro país “es un imperio de talento, un epicentro donde es increíble el nivel que se está gestando, una orquesta como la de Minería se está convirtiendo en una agrupación muy internacional, con integrantes de diversas nacionalidades, lo cual hace que se enriquezca, es bonito”.

Resaltó que le impresiona que cada vez más trompetistas de agrupaciones de mariachi se estén profesionalizando.

“Me ha tocado que muchachos que tocan normalmente en agrupaciones de mariachi se están formando cada vez más, que un mariachi tenga gente que sea más profesional, más formada, es una maravilla, es una grandeza, gana la cultura, la tradición del país, porque al final eso tiene que quedarse”, comentó el trompetista Pacho Flores.

  • Cuándo: 10 y 11 de agosto
  • Dónde: Sala Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur 3000, CU, CDMX)
  • Horarios: sábado, 20:00 horas; domingo, 12:00 horas
  • Localidades: de $300 a $700