Peter Beard, fotógrafo de lo salvaje y lo cosmopolita

5ece203154683.jpeg
Foto: larazondemexico

El fotógrafo estadounidense Peter Beard era conocido por sus imágenes de los animales en la sabana africana y sus retratos de la vida “salvaje” neoyorkina asidua al legendario Studio 54. Fue amigo tanto de elefantes y leones, como de Andy Warhol, Jacqueline Kennedy Onassis, Truman Capote, Salvador Dalí, y Francis Bacon, a quienes retrató en la intimidad.

Nacido el 22 de enero de 1938 en una familia aristócrata, Beard viajó por primera vez a África cuando tenía 17 años, con un bisnieto de Charles Darwin, Quentin Keynes. Tras graduarse en la universidad de Yale, viajó a Kenia, donde concibió “El final del juego”, libro en el que documentó la desaparición de elefantes y otros animales en el Parque Nacional de Tsavo, además del impacto que el hombre blanco tenía en el ecosistema.

“Mitad Tarzán, mitad Lord Byron”, los describía Bob Colacello, biógrafo de Warhol.

“Murió donde vivía: en la naturaleza”, señalaron sus familiares en un mensaje en su página web. El legendario fotógrafo había sido hallado el domingo pasado sin vida en los bosques cercanos a Long Island, Nueva York, tras haber estado desaparecido por 19 días. Tenía 82 años y padecía demencia.

https://twitter.com/guerraypaz/status/1252181062182211584?s=20

“Todos estamos desconsolados por la confirmación de la muerte de nuestro amado Peter. Queremos expresar nuestra profunda gratitud a la policía de East Hampton y a todos los que los ayudaron en su búsqueda, y también agradecer a los muchos amigos de Peter y nuestra familia que han enviado mensajes de amor y apoyo durante estos días oscuros ", expresaron en el comunicado.

Su esposa, Nejma Beard, lo vio por última vez el 31 de marzo; fue el domingo pasado cuando un cazador avistó ropa a una milla de la casa del fotógrafo y alertó a la policía.

“Peter fue un hombre extraordinario que llevó una vida excepcional. Vivió la vida al máximo; exprimía cada gota de cada día. Era implacable en su pasión por la naturaleza, sin adornos y sin sentimientos, pero siempre auténtico. Era un intrépido explorador, infaliblemente generoso, carismático y exigente”, recordaron sus familiares en el emotivo mensaje.

https://twitter.com/yashar/status/1252210513104105472?s=20

Entre sus libros destacan “Eyelids of Morning: Mingled Destinies of Crocodiles and Men”, “Zara’s Tales: Perilous Escapades in Equatorial Africa”, y “Peter Beard”, una retrospectiva de su vida editada por Taschen.

Temas: