Fondos del uno por ciento del presupuesto federal para la cultura fue lo que Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, solicitó al gobierno entrante, ya que ahora éste sólo representa el 0.32 por ciento.
“Pedimos que a la cultura se le destine al menos uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Ahora la cultura sólo cuenta con un presupuesto que apenas significa el 0.32 del presupuesto federal”, señaló luego de ofrecer un balance preliminar de la FIL de Guadalajara.
Tras nueve días y una realización cercana a tres mil actividades, la Feria del Libro, cerró con un total de 819 mil 725 asistentes, sólo cuatro mil 892 más que la cifra registrada en 2017. Además, registró ganancias de seis millones de pesos. Ya que de un presupuesto de 127 millones, obtuvo ingresos por 133 millones.
“En este encuentro de 2018, el recinto ferial albergó a dos mil 280 casas editoriales procedentes de 47 países. Los salones fueron los espacios para la presentación de 630 novedades editoriales en que se propició el encuentro de 750 escritores con sus lectores”, señaló Padilla.
Destacó que el éxito logrado en el máximo encuentro librero, es muestra clara del potencial que tienen los estados de la República en materia cultural y confió en que este modelo se replique al resto de las entidades.
“Esto y lo que corresponde al fomento a la música, a las artes plásticas, a las artes escénicas, entre otros; por eso, nos hemos permitido expresar más que descentralizar la burocracia en otros estados, que no está mal, lo que se debería de descentralizar son los programas, actividades e infraestructura que es lo que adolece”, indicó.
También aseguró que tras la llegada del nuevo gobierno, la estabilidad de la FIL no está en riesgo en los próximos años, ya que cuenta con “finanzas sanas”.
“Si no se recibieran auspicios no afectaría mayormente, afectaría el desarrollo en el transcurso del año, esperemos que eso no suceda, pero por otro lado, les decimos que la FIL tiene mucho vigor, finanzas sanas y sucediera lo que sucediera, la estabilidad de la FIL no está a prueba en los últimos años”, aseveró.
Destacó que entre los eventos más entrañables de la FIL de Guadalajara están las participaciones de la poeta Ida Vitale, así como el premio Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk.
“Sin duda marcarán un hito en nuestra feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes. Y asimismo, la presencia de otros dos ganadores del Nobel: George F. Samoot y Mario Molina”, destacó Padilla.
En cuanto al tema de los negocios, señaló que el Salón de Derechos de la Feria congregó a 140 empresas y 328 agentes literarios, al tiempo que se dieron cita 19 mil 740 profesionales de la cadena del libro.
Sobre FIL Niños, área que describió como “el espacio consentido de los niños y sus padres”, la presencia de menores disminuyó al pasar de 185 mil 400, el año pasado, a 160 mil 373 asistentes, es decir, 25 mil menos que en 2017.
Por su parte, Marisol Schulz, directora general de la FIL, agradeció la presencia de Portugal, como país invitado de honor y agregó que la presencia portuguesa salda una deuda pendiente que había sido pagada “de forma exitosa y entrañable”.
Manuela Júdice, comisaria de la delegación de Portugal, hizo un recuento de las actividades que preparó el país lusitano.
Destacó la presencia de los autores portugueses en el programa Ecos de la FIL, y puntualizó que los escritores que participaron “se manifestaron encantados por el trabajo hecho por los profesores y los estudiantes de las escuelas visitadas. Algunos quedaron muy emocionados”.
La funcionaria cultural lusitana refirió que en el Pabellón de Portugal se vendieron tres mil libros, y los autores más requeridos fueron José Saramago, Gonçalo M. Tavares, António Lobo Antunes, Fernando Pessoa y Eça de Queirós.
Por último se reveló que en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a celebrarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, la India será el país invitado de honor.
Con información de Notimex