Un retrato de Maximiliano de Habsburgo, acompañado por una carta firmada por Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos, será ofertado el 8 de marzo por Morton Subastas, cuyo valor estimado es de entre 90 mil y 150 mil pesos.
El cuadro fue un regalo que hizo el emperador en 1865 a don Ángel Bustamante en agradecimiento por haberle recibido en su casa, por lo que Maximiliano pidió a Juan Nepomuceno Almonte, Gran Mariscal de la Corte, que hiciera entrega de esta obra.
Por ello, él firmó la carta e hizo llegar el cuadro a su destinatario y primer dueño con el título: Retrato de Maximiliano de Habsburgo, Escuela Flamenca, Siglo XIX. Óleo sobre tela.Sr. D. N. Angel Bustamante Leon. México. Enero 17 de 1865.
El Dato: Maximiliano mandó a construir un camino actualmente se llama Paseo de la Reforma.
En el documento Nepomuceno redacta: “Muy Señor mío. Reconocido S.M.I. por la afectuosa acogida que recibió en la casa de V. durante su permanencia en esa ciudad, me encarga dé á V. las gracias y le invite, como lo hago, el retrato de S. M. que espera acepte V. como una prenda de su afecto”.
El óleo tiene un tamaño de 79.4 cm x 64 cm y saldrá a plataforma a partir de las 18:00 horas en Monte Athos 179, acompañado por una importante colección de plata y algunas otras obras que cultivaron tendencias características en el arte de la época novohispana como la pintura de castas, se informó mediante un comunicado.
El archiduque y emperador Maximiliano nació en Viena, Austria, fue el segundo hijo del archiduque Francisco Carlos de Austria y su esposa Sofía Guillermina de Wittelsbach, Princesa de Baviera En su libro Maximiliano, emperador de México, el historiador Carlos Tello Díaz se introduce en la vida del que fuera uno de los personajes más polémicos en la historia de nuestro país. En sus páginas nos revela que Maximiliano de Habsburgo (cuyo nombre real era su nombre completo: Ferdinand Maximilen Joseph Maria Von Österreich) recibió en su niñez el diminutivo de Max, que conoció al escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, que desde temprana edad mostró una inquietud por la poesía o que era capaz de estudiar 45 horas a la semana.
Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena: Fue el segundo Emperador de México, y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano. Por nacimiento, ostentó la dignidad de Archiduque de Austria, debido a su filiación con la poderosa Casa de Habsburgo. Fue el hermano más cercano del Emperador Francisco José de Austria-Hungría, y consorte de la Princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija del Rey Leopoldo I de Bélgica (primero de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha).
Curiosidades aparte, Maximiliano tuvo que sostener diversas batallas por todos los frentes al contar con poco apoyo y simpatía en territorio nacional. Llegó a México apoyado por los conservadores, quienes querían ostentar un régimen imperial que le devolviera el poder a la Iglesia, contrario a los liberales comandados por Benito Juárez. Sin embargo, el europeo demostró que su política era incluyente y resultó más liberador que imperialista, apoyando incluso las mismas Leyes de Reforma de Juárez. Rápidamente, aquellos que lo habían traído le volvieron la espalda.