Con 65 años de historia, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández no se detiene. Aunque es fin de año, en las oficinas de la compañía se vive un ambiente intenso de trabajo, Salvador López López, su director, recibe puntual a la prensa para anunciar algo que prepara desde hace un mes: por primera vez en la historia dancística y musical de México dos grandes mezclarán su talento en el Palacio de Bellas Artes: el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Entre pizarrones, repletos de fechas y anotaciones en colores, donde se programa el espectáculo que se presentará por única vez el próximo viernes 21 de diciembre, López responde pausadamente a las preguntas en su oficina, ubicada en la colonia Guerrero, de cómo surgió esta idea.
“Se me ocurrió de noche y a las prisas, como siempre llegan a mí las ideas. Pero lo propuse y funcionó, coincidieron las fechas, el mariachi pensó que era para 2019, y les dije que no, que era para este mismo mes. Todo tiene que ver con Así te abraza México, y lo que estuvimos haciendo este año con el Ballet al trabajar con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza. Son programas hechos con mucho cariño y donde México es protagonista de todo”, explicó a La Razón el director del cuerpo de bailarines que sumará una presentación a las más de 25 mil que ha tenido en todo el mundo en su historia, alcanzando 45 millones de espectadores.
“Esta función va a marcar un hecho emblemático del alto nivel cultural que tiene México. De todo lo que pueden ofrecer dos instituciones íconos”
Salvador López López
Director del Ballet de Amalia Hernández
López considera que algunas veces sus proyectos “suenan atrevidos”, sin embargo, su visión artística, desde hace 34 años, que se involucró al cien por ciento para apoyar a su fallecida abuela Amalia Hernández en la dirección del Ballet Folklórico, persiguen la innovación, pero con la clara visión originaria que representa la institución fundada por la coreógrafa y bailarina.
“Hicimos un trabajo de recopilación del Ballet que ha tenido durante muchos años y de esta forma proponemos una integración de instituciones. El Ballet ha trabajado con el Bolshoi de Moscú, recientemente con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la Compañía Nacional de Danza, y hablando de la capacidad de convocatoria de Amalia, Siqueiros, Revueltas, Martha Graham, el Ballet ha tenido la capacidad de integrar a las grandes representaciones culturales universales y en esta ocasión, de ese mismo nivel y en gran medida, uno de los íconos culturales del país, el Mariachi Vargas, que afortunadamente aceptó la invitación y que se muestra en esta integración la posibilidad de mostrar un alto nivel cultural y este esfuerzo por retomar nuestra nacionalidad, mexicanismo, el sentido de pertenencia cultural. Será una gala que va a marcar una pauta en el máximo recinto cultural del país, que es el Palacio de Bellas Artes”.
Por su parte, Marco Antonio Silva, asesor artístico del Ballet, y Carlos Efrén Martínez, director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán consideran como inédita la fusión de las instituciones y no descartaron que en un futuro próximo podrían planear más presentaciones.
“Por primera vez vamos a ver la danza con el mariachi. En ‘Huapango de Moncayo’ será toda una fiesta. Serán varios cambios de vestuario en esos nueve minutos”
Carlos Antúnez
Coordinador artístico del Ballet de Amalia Hernández
“Estamos muy contentos con esta presentación. Las piezas que ya tenemos contempladas son ‘Fiesta en Jalisco’; ‘México en la piel’; ‘El viajero’ y ‘‘Huapango de Moncayo’, que pienso va a ser la más importante canción al estar acompañados de los bailarines”, explicó Martínez.
“Es una fiesta en el recinto cultural más importante del país. Será un reencuentro de dos instituciones íconos de México que van a levantar el ánimo de este país. Hacer coincidir los calendarios fue lo más difícil, pero todo es cuestión de empezar. Y quisiera puntualizar que Salvador tiene ideas, no ocurrencias, y tiene obsesiones, Amalia tenía obsesiones, por eso fundó el Ballet ,que es el que más funciones tiene en Bellas Artes, y este momento marca un vigor y fortalecimiento su presencia con el público nacional y extranjero”, añadió Marco Antonio Silva.
Respecto a la interacción que tendrá el Mariachi y el Ballet, Carlos Antúnez, coordinador artístico del cuerpo de bailarines, indicó que por primera vez se fusionarán en un espectáculo de dos horas sin intermedios.
“Mucho vestuario creado especial para esta función, y la obra de Amalia Hernández se verá resumida en esta apuesta que anunciamos con mucha emoción”,
concluyó Antúnez.
Atraer nuevos públicos, incluso niños y adolescentes, es otro de los objetivos que busca esta propuesta innovadora.
El Dato: Durante la interpretación de la pieza Huapango de Moncayo, el Ballet Folklórico tendrá 28 cambios de vestuario.
Ballet Folklórico de Amalia Hernández y Mariachi Vargas de Tecalitlán
Dónde: Palacio de Bellas Artes
Cuándo: 21 de diciembre
Horario: 20:00
Precio: $1,180 a $300